fbpx
 

El dolor del recorte al cine

Es octubre, el Festival Global de cortometrajes shnit está apenas dando inicio. Y, oportuna o inoportunamente, coincidió con una noticia que llegó como bomba para la cultura del país, y explotó como granada en los páramos del cine nacional. En la comisión Hacendaria, se aprobó una moción que recorta el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud, quitándole un total de 255 millones, de los cuales 100 serán extraídos al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. 

En Costa Rica hay músicos que viajan y tocan afuera, hay escritores y escritoras que publican en editoriales extranjeras, artistas plásticos que llevan sus creaciones al mundo, y directores y directoras de cine y actores y actrices con ganas de continuar aportando a la cultura y a la producción audiovisual del país. Que justo en este momento está posicionándose en un lugar propio de lo que merece. Josué Fischel, director de deleFOCO, y del Festival Shnit, dice que “en lugar de hacer recortes al presupuesto, se necesita agregar más.” Se necesita más ayuda del gobierno, más apoyo institucional para que la cultura del cine en el país siga creciendo. 

Antonella Sudasassi, directora costarricense y jurado de la competencia local del shnit, dice que el futuro para el cine nacional es preocupante y que el gremio entero está completamente indignado. Comenta también sobre la generación de empleo y el encadenamiento cultural. Además del golpe directo a la industria del cine, toca también temas como por ejemplo el abandono del gobierno a lugares alejados, donde el cine puede llegar y poner de lo suyo, poniendo como ejemplo la película ceniza negra, que se grabó en Limón, y que además participó en Cannes. 

Le pregunté a Antonella qué parte de la industria cree que se va a ver más afectada, ella respondió: 

“El recorte fue directo al Centro de Cine, y el centro de Cine maneja principalmente, dentro de sus quehaceres, 3 programas de suma importancia para cinematografía nacional, que son: El fondo del Fauno, el único fondo existente para financiar películas dentro de este país, películas, series, animaciones, incluso videojuegos. Luego el programa ibermedia, o sea el garante de que el país siga siendo parte del programa ibermedia, por tanto es el acceso que tenemos cineastas de la región para aplicar a un fondo regional, y generar más financiamiento para las películas, y por tercero sería el Festival Internacional de Cine, que sería la única plataforma completa y a nivel nacional, que es una vitrina para mostrar las películas que se hacen en el país.”

También dijo que en los últimos dos años ya se han venido dando recortes, y que eso complica aún más la situación. El cine no es solamente un generador de empleo, es parte de la cultura, el arte y la identidad de un país. Ayer se aprobó la moción para el recorte, y le quitaron 100 millones a la industria. ¿Qué va a pasar en un año, o en dos? ¿Hacia dónde nos dirigen quienes nos tienen que dirigir? Y ¿Por qué la cultura no está siendo tratada como cultura? Porque cultura es lo que somos como país, entre muchas otras cosas. Y somos politica, pero también somos cine. Todos somos cine. 

Julián Zamora [email protected]

No Comments

Leave a Comment