fbpx
 

El filme centroamericano ‘Días de luz’ se estrena este jueves 2 de julio en una transmisión simultánea

Por: Jossette Víquez

Este jueves 2 de julio se transmitirá simultáneamente el primer largometraje de colaboración centroamericana Días de luz, el cual fue producido en seis países diferentes de la región, entre ellos Costa Rica, cada uno con su respectivo director, productora audiovisual, crew y participación creativa

La presentación dará inicio a las 7:00 pm en la plataforma www.lasubterranea.com para posteriormente continuar con un conversatorio con el equipo partícipe de la producción.

La entrada tiene un costo de USD$5.00. En caso de no poder formar parte de este estreno, estará disponible en Video On Demand (VOD) en la misma plataforma durante este fin de semana, del viernes 3 al domingo 5 de julio, por el mismo precio.

La sinopsis nos relata cómo una tormenta solar azota Centroamérica durante 5 días. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en su términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

El filme cuenta la historia y el contexto que viven estas personas, todas de diferente clase social, durante esta situación que afecta a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sobre el filme

La película tuvo su estreno mundial el pasado 2 de octubre del 2019 en el cierre del American Film Institute (AFI) con sede en Washington D.C. en el Silver Theatre and Cultural Center. Este ha sido uno de los festivales de cine más grande y con mayor trayectoria de América Latina presente en los Estados Unidos.

Así también, ha participado en distintos festivales de cine como el Festival Internacional de Cine ÍCARO, en el cual fue galardonado con dos premios, el Festival Internacional de Cine de Uruguay, el Festival Internacional de Cine en Panamá, entre otros. Originalmente iba a tener su estreno costarricense durante el Costa Rica Festival Internacional de Cine en marzo del presente año, empero, la reporgamación del evento lo evitó. 

La idea nació en el 2013, sin embargo, la redacción del guion fue finalizando en el 2016. Dicho trabajo estuvo a cargo del director costarricense Mauro Borges, y del director panameño Enrique Pérez, para de esta forma buscar una mayor cohesión en cada historia. Así también, tuvo el apoyo de diferentes culturas y nacionalidades como tutores mexicanos durante la etapa de desarrollo y argentinos durante la edición del filme.

Este fue el primer esfuerzo por crear cine donde se combinen diferentes historias, contextos, estrategias y diseños de producción en seis diferentes países centroamericanos con equipos multinacionales. En total participaron más de 300 cineastas de la región. 

La película está dirigida por seis cineastas, uno de cada país involucrado: Enrique Pérez (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).

Las empresas productoras del filme son Mente Pública (Panamá), Dos Sentidos (Costa Rica), Lupe Lupe Productions (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Chicken Bus (Guatemala)

Mauro Borges, director y guionista costarricense

El director de la parte costarricense del filme, Mauro Bogantes, es egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Véritas en San José y ha realizado cortometrajes desde el 2005. Sin embargo este es su primer largometraje, según comentó en una entrevista que brindó a la comunidad audiovisual deleFOCO el pasado 11 de julio de 2018.

Entre sus producciones se encuentra el cortometraje Arena, el cual fue seleccionado en el Short Film Corner del Festival de Cannes en el 2010 y con el cual obtuvo el primer premio del Fundacine Cinexpres.

Borges comentó en la entrevista que fue contactado a finales del 2013 e inicios del 2014, ya que la productora Karolina Hernández tuvo una reunión con Julio López, director de Días de Luz en El Salvador. Con la idea de lograr una dinámica de integración mediante una coproducción entre seis países, es cómo se concreta Bus al Sur, nombre original del filme, el cual consiste en una historia de un turista que salía en bus de México hacia Panamá, pasando por todos y cada uno de los países participantes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá). “Acepté hacer la parte de Costa Rica y durante el proceso se dio el cambio de nombre de la película  junto con una reestructuración de la misma. El punto de partida es el apagón, lo cual nos permitió proceder a realizar el guion completo del proyecto”, mencionó Borges.

En cuanto a la idea que quería realizar confesó que le interesaba tocar el tema de la desilusión, poner a prueba la fe. Dado que cada director desarrolló un tema de interés del propio país, Borges pensó en desarrollar la historia en una montaña de Cartago con neblina, elemento que cuesta ver en una película. Además mencionó que le causa mucho interés el ver qué sucede con una persona que se encuentra aferrada a sus creencias en momentos difíciles.

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment