fbpx
 

El filme costarricense Ceniza Negra representará al país en los Premios Oscar y Goya

El filme nacional Ceniza Negra dirigido por la cineasta Sofía Quirós, representará a Costa Rica en la edición 93 de los Premios Oscar en la categoría a Mejor Película Internacional de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, y en la edición 35 de los premios Goya a Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

La película narra la historia de Selva, una chica de 13 años que vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil. Su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Para Quirós, directora de la película, la participación de Ceniza Negra como representante costarricense ante los premios Oscar y Goya es una oportunidad para recordar la importancia que tiene la inversión cultural y las cadenas productivas que la industria cinematográfica crea. Esta película recibió apoyo del fondo El Fauno, el cual fue parte fundamental para luego llevar una inversión de más de 75 mil dólares a la provincia de Limón durante el rodaje.

El filme se estrenará en cines nacionales a partir de este próximo 12 de noviembre y para las personas que habitan fuera del país, el 26 de este mes tendrá su estreno en plataformas digitales.

El largometraje tiene una duración de 82 minutos y estuvo bajo la producción de Mariana Murillo, quien manifestó “es muy emocionante representar a Costa Rica en los Oscar y los Goya. No hay que olvidar que estos espacios visibilizan al país, sus paisajes, su cultura y es muy hermoso que este año el mensaje que le entregamos al resto del mundo tiene que ver con los vínculos familiares, con crecer, y todo desde una perspectiva muy íntima y femenina”.

Para Raciel de Toro, Director General del Centro de Cine, visibilizar la creación de audiovisual del país ante dos de las academias de cine más importantes del mundo, es fundamental para consolidar el valor que tiene que la industria para la identidad y la economía del país. Agregó que “a pesar de que la industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la pandemia y que los estrenos en salas de exhibición se han atrasado, es sumamente importante que, de cara a la comunidad audiovisual mundial, Costa Rica no desaparezca del escenario internacional y que continúe aportando obras con inobjetables valores estéticos y discursivos, como es el caso de Ceniza Negra”.

Ceniza Negra fue la primera película costarricense en estrenarse en el Festival de Cine de Cannes, y se ha presentado en más de 40 festivales internacionales de cine alrededor del mundo entre los que se encuentran el Festival de Cine de la Habana, el Festival Internacional de Melbourne, el Festival de Toulouse y muchos más. En 2019 recibió el Premio Nacional de las Artes Audiovisuales “Amando Céspedes Marín”, además de obtener en 2020 el premio a Mejor Película Costarricense del 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Sofía Quirós

Quirós estudió Diseño de Imagen y Sonido en Buenos Aires, Argentina, y fue hace cinco años que empezó a maquinar su primer largometraje. “(Fue) a partir de cuestionarme cómo se atraviesa el duelo y la muerte de alguien cercano en la infancia. Yo quería recordar qué pensaba yo sobre la muerte cuando era niña o adolescente, y a partir de ese disparador empecé a construir una imagen de Selva, la protagonista” comentó la directora en una entrevista que brindó a deleFOCO el pasado mes de marzo.

Jossette Viquez [email protected]

No Comments

Leave a Comment