fbpx
 

‘El grito más humano’, filme sobre Jorge Debravo, se estrenará en el Cine Virtual deleFOCO

El grito más humano, documental sobre el poeta costarricense Jorge Debravo, debutará en el Cine Virtual deleFOCO el próximo 31 de enero del 2021. El filme dirigido por Kike Molina es un viaje de reconstrucción de la vida y muerte del célebre poeta costarricense Jorge Debravo, quien perdió la vida en 1967 en un trágico accidente de tránsito con tan solo 29 años de edad. 

Según explica Molina, El grito más humano se aleja intencionalmente del estilo documental biográfico que pretende ser objetivo.“No queríamos un coro de opiniones. Desde el inicio teníamos claro interés en hacer un retrato íntimo de Debravo visto desde los ojos de sus familiares más cercanos. También nos interesaba su proceso de duelo y adaptación a la pérdida de un ser amado. Por esto, se nutre exclusivamente de esas memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta: sus objetos, espacios e imágenes”, comentó Molina en el comunicado oficial. 

La obra es protagonizada por su esposa Margarita Salazar Madrigal, quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra de Jorge. Coprotagonizan sus hijos Raimundo y Lucrecia Bravo Salazar y algunos de sus nietos y bisnietos: Esteban Alvarado Bravo encarna al Jorge de 29 años  y su hijo Santiago interpreta al Jorge de 7 años. 

El estreno coincidirá con el Día Nacional de la Poesía, en honor al natalicio de Debravo.  “Estamos muy emocionados, celebraremos el cumpleaños 83 de Jorge con una transmisión en vivo del lanzamiento de la película y concierto a cargo de Quinteto Libertango -grupo de músicos de cámara con un enfoque experimental centrado en el tango costarricense-. La música de Libertango es la base de la banda sonora de la película. El tango era la música favorita de Jorge, y el pianista del quinteto, Jorge Alvarado Bravo, es nieto del poeta”, comentó el director en el comunicado oficial.

La preventa ya está disponible y tiene un costo especial de $5 en este enlace. La entrada se puede pagar con tarjeta de crédito, Paypal, transferencia o Sinpe Móvil. Si adquiere la entrada a partir del 31 de enero tendrá un costo de $7. “El grito más humano” se mantendrá en la cartelera virtual del 31 de enero al 7 de febrero del 2021 y estará disponible para cualquier país. A través de un usuario único, quienes adquieran el boleto podrán ver el filme cuantas veces deseen durante el periodo establecido anteriormente. La entrada también incluye el acceso a un concierto virtual a cargo del Quinteto Libertango y 4 foros virtuales sobre diferentes aspectos del proyecto.

El proyecto documental es un emprendimiento cultural de La Traviesa Producciones y de su director y productor, el documentalista Kike Molina. La película ha sido realizada gracias al apoyo de la familia Bravo Salazar y de dos importantes fondos concursables del Ministerio de Cultura de Costa Rica: Beca Proartes 2016 y Fondo El Fauno 2016. 

Retrato del director Kike Molina.

Sobre Cine deleFOCO

Cine deleFOCO es la nueva plataforma para proyecciones cinematográficas en línea y eventos virtuales de la Comunidad Audiovisual deleFOCO. Recientemente la plataforma estrenó en el país la película costarricense Río Sucio, dirigida por Gustavo Fallas y la serie Contemporáneos, de la cineasta Patricia Velásquez. Además ha alojado decenas de webinars cinematográficos. 

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment