fbpx
 

‘El Mito Blanco’ vuelve a las salas de cine y debutará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El documental El Mito Blanco, que debutó el pasado 22 de octubre en las salas de cine de Costa Rica, se estrenará de manera mundial en la Competencia Iberoamericana de Documental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) quienes lo anunciaron el pasado fin de semana.

Esta producción, dirigida por el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, cuenta la historia de tres familias con orígenes migratorios; nicaragüenses, afrodescendientes e indígenas, quienes desde la intimidad de su cotidianeidad relatan sus historias sobre migración e identidad que nos confrontan con la realidad: existe el mito de que en Costa Rica su población es mayoritariamente blanca.

Tras la buena recepción que tuvo el filme por parte del público en los cines del país, contará nuevamente con tres funciones en CCM Cinemas de Plaza Mayor este jueves 5 de noviembre a las 7 p.m. con un conversatorio sobre la migración nicaragüense. El sábado 7 a las 12:30 m.d. se proyectará en La Salita y el domingo 8 de noviembre a las 5:15 p.m. se proyectarán en la sala grandes, ambas funciones en Cine Magaly. Estas dos últimas funciones contarán con un conversatorio sobre la migración desde la perspectiva indígena y sobre la identidad afro costarricense respectivamente.

Desde la educación oficial y la cultura popular, se enseña que el origen de lo costarricense es una mezcla entre indígenas y españoles, y que los ticos son mayoritariamente “blancos”. La cinta desarma esta noción a través de poderosas historias de vida.

La grabación de la película se realizó en febrero y marzo del 2019 en diversas localidades de Costa Rica (San José Centro, La Carpio, San Vito, Madre de Dios, Limón y en líneas de tren del INCOFER), Nicaragua (Masaya) y la frontera con Panamá (en Paso Canoas).

Este filme fue ganador de fondos de apoyo como El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica de Costa Rica en el 2017 y de Ibermedia en la categoría de Coproducción en el 2018. Además, es una producción conjunta entre Betta Films de Costa Rica, Cinema Regional de Nicaragua y Ojo de Vaca de México.

Acompañado de un pequeño y diverso equipo de producción, con integrantes de Nicaragua, Costa Rica, México con la dirección de fotografía a cargo de Odei Zabaleta, Argentina y España con la dirección de producción por Amaya Izquierdo.

Imagen cortesía de Betta Films

Sobre el director

Gabriel Serra de 36 años, realiza el viaje narrativo también desde un recorrido en tren, adentrándose en la profundidad de nuestro país. “Al leer sobre la historia del tren, entendí dos cosas. La primera, que con la construcción del tren, a finales del siglo XIX, se dio el nacimiento de la identidad racial costarricense, ya que muchas personas de orígenes asiático, afroantillano y europeo migraron a Costa Rica para trabajar en el tren”, apunta el director. “Lo segundo, fue que los políticos, científicos y élites de esa época tenían una política de diferenciación racial, privilegiando la migración de poblaciones europeas. Esto último marcó el devenir de su imaginario social y de una posición geopolítica frente a la región centroamericana”.

Serra, nicaragüense migrante en Costa Rica y de padre argentino, es también sociólogo y es el primer largometraje que dirige después de su nominación al Óscar por su dirección en el 2015 en el cortometraje documental La Parka. Este corto fue una de las referencias que mencionó el director coreano Bong Joon-Ho, director del filme Parasite, para realizar su película Okja.

Jossette Viquez [email protected]

No Comments

Leave a Comment