fbpx
 

‘Eldritch Nihilist’: Tres son mejor que uno

Por: Fabián Madrigal

Gabriel Jara Brenes, Eduardo Narváez y Carlos Mora Fallas son los directores del corto nacional Eldritch Nihilist. Los tres se graduaron con honores de la licenciatura en la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas. Dicho filme fue su proyecto final de la carrera.

Eldritch Nihilistes un cortometraje 3D, donde un astronauta que realiza reparaciones en la Estación Espacial Internacional se encuentra cara a cara con una criatura de horror cósmico, al verla su mente se corrompe.

Fotograma del cortometraje ‘Eldritch Nihilist’.

Este tridente emergente de la producción audiovisual costarricense se conoce, prácticamente, de toda la carrera, y como ellos mismos lo explican, esa relación de años facilitó el proceso de elaboración del corto.

“Podemos decir que nos conocemos muy bien, y en el corto todos contribuimos por igual, pero esa sensación de saber cuál es el fuerte cada uno ayudó para encaminar el proyecto de una mejor manera”, detalló Eduardo, encargado del guión.

Ese ambiente de amistad y complicidad entre los directores se pudo comprobar en la entrevista realizada para el shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground San Jose 2019, con motivo de la elección de su cortometraje en la competenciaMADE IN COSTA RICA.

Su profesión

Eduardo Narváez es un animador generalista, es un apasionado de la lectura, el horror y el arte conceptual, intereses que lo llevaron a elegir este mundo como profesión.

Eduardo Narváez

“Yo empecé en la producción audiovisual, específicamente, en la animación, porque me llamaba mucho la atención la idea de poder crear un mundo en el que uno, básicamente, es su propio Dios, se puede modificar, agregar, inventar y contar la historia que uno quiera”, afirmó Eduardo, ante la atenta mirada de sus colegas.

En el caso de Gabriel Jara, se define como un apasionado por la creación de personajes y la cinematografía. Estos intereses lo llevaron al constante estudio del arte clásico y la anatomía. Desde temprana edad entendió que su futuro iba por esa dirección.

“Primero que todo, considero que siempre fui una persona creativa, me gustaba el cine, la fotografía, dibujar, y así se fue formando la decisión. Conforme fui avanzando en la carrera de animación me di cuenta que me encanta la parte de esculpir y diseñar personajes, debido a que fui conociendo todo el mundo creativo que me ofrece esta carrera”, definió Gabriel.

Gabriel Jara

El tercero en responder fue Carlos Mora, quien se dedica a la elaboración de arte audiovisual, con intereses principalmente en la creación y animación de personajes 3D, además de algunas áreas un poco más técnicas como lo son el “rigging” y los efectos especiales. Es un entusiasta de los videojuegos, la cultura geek, la ciencia ficción y la ficción fantástica.

“Siempre me llamó la atención la animación digital, le prestaba especial atención en los videojuegos y en las películas, además, por el gusto a la ficción; entonces, esa posibilidad de poder contar una historia a través de todo esto me generaba mucha ilusión e interés”, respondió Carlos.

Carlos Mora

El proceso

En medio de risas e intentos por recordar cómo surgió la idea prima para la elaboración de su cortometraje, los directores hicieron un repaso por todo el camino transitado en la concepción de Eldritch Nihilist, su primer proyecto en conjunto.

“Todo comenzó con las ganas de presentar un concepto de lo que casi no hay en trabajos audiovisuales: el horror cósmico. Queríamos hacer algo que se basara en las ideas principales y básicas de ese subgénero del horror que existe, pero no es muy común verlo”, contó Eduardo.

Fotograma del cortometraje ‘Eldritch Nihilist’.

Gabriel, por su parte, narró cuál fue el siguiente paso después de tener la idea inicial.

“Una vez que teníamos como el propósito de lo que queríamos, nos empezamos a reunir para plantear ideas de cómo llevarlo a cabo. A los días, elaboramos un storyboard con los personajes y con todo lo que es básico en nuestro corto: el astronauta, el monstruo y cómo se iba a dar el colapso en la historia. Con esos tres aspectos empezamos”, detalló el director.

Carlos explicó en qué otros trabajos se fijaron para darle forma a su cortometraje.

“Nos basamos en otras producciones como complemento, por ejemplo, Interstellary 2001: Odisea en el espacio, para ver cómo trabajaban elementos como el color y las luces. Ya cuando estábamos listos y teníamos claros estos aspectos, dimos inicio a la parte más pesada: ir construyendo las animaciones, programando los servidores y empezar a editar la historia”, concluyó Carlos.

Como dato, este proyecto, por motivo de cambios, recomendaciones de profesores, nuevas ideas y eliminación de otras tantas, duró un año y medio en terminarse.

El mercado audiovisual en Costa Rica

Como jóvenes que van empezando su camino en la producción audiovisual, se les preguntó acerca de cómo visualizan este mercado en el país.

En primer lugar, Eduardo aceptó que desconoce cómo está actualmente este sector en general, por lo que respondió en base al género en el que se especializa.

“El área de la animación sé que tiene mucho futuro y que está creciendo mucho constantemente, pero siento que podría hacerlo más rápido. Mucha gente no entiende lo que nosotros hacemos, piensan que es hacer dibujitos. Eso va desde familiares, conocidos, incluso, entidades gubernamentales que no les dan mayor auge a estos sectores.”

“Eso ultimo que dice Eduardo lo podemos contextualizar dándonos cuenta que la mayoría de productoras que trabajan con animación son creadas por los propios animadores, es decir, el futuro de la industria depende de nosotros mismos. Pero más allá de eso, me gustaría ver gente más mandada, con ganas de generar nuevas producciones, sin miedo a arriesgarse”, definió Gabriel.

Para terminar con este tema, Carlos habló sobre la calidad que, según su opinión, tiene Costa Rica en este mercado.

“Yo creo que nuestro sector tiene mucho futuro. En el país cada vez más personas se deciden involucrar en este mundo y toman el valor para estudiar esta carrera. A medida que fui conociendo gente del medio, pude comprobar que hay un gran nivel y muchas ganas de seguir avanzando y mejorando, y esa actitud es un buen indicio para los próximos años”, detalló Mora.

Su obra

Para cualquier director, que su obra vaya a ser presentada en un festival es sinónimo de orgullo y satisfacción, más aún para estos jóvenes que, como ellos mismos contaron, el cortometraje inició como proyecto para la tesis de graduación y no imaginaron el alcance que podía llegar a tener.

“Estoy sorprendido de todo lo que el corto ha generado y hasta donde está llegando. Yo lo veía como un proceso académico más y no me imaginaba que iba a ser presentado en un festival, pensé que se iba quedar como un trabajo en el que aprendimos a acercarnos al realismo y nada más, pero con todo lo que está logrando me deja con ganas de más”, explicó Narváez.

Fotograma del cortometraje ‘Eldritch Nihilist’.

En el caso de Gabriel, lo ve como un escalón de impulso en el camino que desea hacerse en la animación.

“Este corto nos dejó muchas enseñanzas que, inclusive, podemos hacer uno mejor. El hecho de que haya sido tan bien aceptado me deja hambriento, quiero contar más historias, continuar haciendo estos proyectos, y seguir aprendiendo para mejorar cada vez más”, afirmó Jara.

Para concluir, Carlos argumentó que, principalmente, la satisfacción de que vaya a ser exhibido en el Festival Shnit en es una señal para seguir trabajando y proponiéndose nuevos retos.

“Realmente es un reconocimiento bastante grande. Este festival a nivel país es muy importante. Además, que muchas personas lo puedan ver y sentirse inspirados por este corto es algo que nos llenaría bastante”, finalizó el director.

Además, los directores contaron que están en conversaciones para que se proyecte en alrededor de seis festivales internacionales.

El cortometraje Eldritch Nihilistforma parte la competencia MADE IN COSTA RICA 1, y su función será el viernes 18 de octubre a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en boleteria.delefoco.com

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment