fbpx
 

Enrique Sánchez, diputado: “El estado debe asegurar una mayor inversión en la industria cinematográfica”

El pasado jueves 31 de octubre, la Comisión de Ciencia y Tecnología avaló un proyecto de ley para la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.

Este proyecto había sido presentado en la legislatura anterior, logrando avanzar hasta un dictamen, sin embargo, no existía consenso en algunos de los principales aspectos del mismo.

A partir de esas diferencias, y con el liderazgo del Ministerio de Cultura, se inició un proceso de diálogo entre los sectores que integran la industria audiovisual nacional para presentar ante la comisión un nuevo texto que reúna mayor consenso y viabilidad.

El objetivo de esta nueva propuesta es fomentar la cinematografía costarricense de manera sistemática en todo su ciclo creativo y productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión de los filmes.

Además, pretende crear el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual como institución pública especializada en la promoción y desarrollo de la producción y cultura cinematográfica y audiovisual, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que tendrá patrimonio propio y personalidad jurídica instrumental para administrar los fondos, suscribir contratos, convenios, y recibir donaciones de entes públicos o privados, nacionales o extranjeros. 

Después de la revisión por parte de las instituciones, el proyecto avanzará hacia plenario.

Entre los impulsores para que este proyecto avance de manera satisfactoria en la Asamblea Legislativa está el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez.

“Este proyecto es un paso para ir compensando la falta de inversión en cultura que ha existido durante muchísimo tiempo. Es un paso necesario. En esta ocasión hay un mayor apoyo del gobierno, solo queda terminar de generar la viabilidad en la Asamblea de parte de todas las fraccione”. comentó el diputado.

Bajo esa misma línea, Sánchez argumentó que este proyecto de ley pretende que la inversión y el apoyo para la producción cinematográfica del país no dependa de la voluntad política de los actores del momento.

“Por ley, el estado debe asegurar una mayor inversión en la industria cinematográfica, y se puede lograr por medio del fortalecimiento financiero del fondo conocido como El Fauno. Ese aporte se multiplicará con las contribuciones que haga el sector privado de manera muy significativa”, afirmó Enrique.

Partiendo de ese aporte del sector privado, el diputado del PAC explicó la idea de cobrar un impuesto del 1,5 % a las cableras y servicios de streaming, como Netflix, y que lo recaudado pase a formar parte del sustento económico para el cine nacional.

“Actualmente, los impuestos a los espectáculos públicos solamente se le cobran a los cines y teatros, un 6% a los que están en cabeceras de provincia, mientras que el resto de salas solo paga un 3%. Esto se rige bajo una ley de 1948, es decir, adaptada a los espacios de transmisión de espectáculos de esa época. Ahora existen las cableras y las plataformas de streaming, y eso hace que debamos modernizar este impuesto para agregar a estos nuevos actores que lucran con productos audiovisuales. Es cierto que el impuesto bajaría a un 1,5% para todos, pero ampliamos la base de contribuyentes, y eso va a significar un fondo más robusto”, detalló Sánchez.

Netflix sería uno de los servicios que pasará a pagar un impuesto del 1,5%.

Para finalizar, Enrique Sánchez dejó claro que lo más importante es la aprobación de esta ley en beneficio de la cinematografía nacional, pero pide mayor participación de los sectores involucrados en la discusión.

“Nosotros necesitamos que los diferentes sectores implicados en el tema se involucren en la discusión pública y legislativa, que participen e incidan en el proceso, para que demuestren la relevancia que tiene su industria en la cultura y economía del país, y así lograr un mayor fomento de ella”, concluyó el diputado.

Cabe destacar que, como parte del seguimiento para la aprobación de esta ley, en Facebook se creó la página Ley de Cine Ya, que se encarga de compartir información relevante acerca de la actualidad del proceso, así como banners con datos importantes para un mejor entendimiento del proyecto.

Este es un ejemplo de los banners que se pueden encontrar en la página de Facebook de este movimiento.
Fabián Madrigal [email protected]

No Comments

Leave a Comment