fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Entrevista: Mauro Borges es el director costarricense de Días de Luz

Días de luz es un largometraje dirigido por seis personas, los seis son centroamericanos de; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que por primera vez se unieron para crear una película en la que todos aportaron desde la trama, hasta el nombre.

Actualmente en proceso de post-producción, Días de luz se desarrolla durante 5 días, cuando una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos; el miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros.

Como Karolina Hernández, Productora Audiovisual de la película nos comentó, en el filme se entrelazan seis historias paralelas, cada una filmada y dirigida por un director en cada uno de los países de la región.

Sin embargo, a pesar de que cada director aporta su historia, el guión de la película estuvo a cargo de Mauro Borges (Costa Rica) y Enrique Pérez (Panamá)”. Mauro Borges a su vez es el director costarricense de Días de Luz, a quien entrevistamos para llegar más a fondo en su vida y conocer más al respecto de Días de Luz, desde su perspectiva tanto de guionista como de director.

¿Qué fue lo más difícil de dirigir una película con tantas mentes aportando ideas?

Lo más difícil es la parte del tono, especialmente de las actuaciones y de imaginarnos el armado en general. Tener esa sintonía es lo que más costó, porque aunque en el guión sabíamos lo que teníamos que contar, no sabíamos cómo lo iba a hacer cada quien.

¿Cuál fue la parte que más disfrutó del rodaje como de la producción?

El trabajo con los actores maravillosos con los que pude trabajar, Patricio Arenas, María Luisa Garita y Agustín Acevedo. Ellos se pusieron la camiseta y me hicieron descubrir personajes que me sorprendieron.

¿Cuántos años lleva dirigiendo películas u otras producciones audiovisuales?

Esta es mi primera película, pero llevo haciendo cortos desde el 2005.

¿Puede mencionar algunos de sus trabajos anteriores?

Cortometraje Arena, selección del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2010 (ganadora del primer premio Fundacine Cinexpres).

¿Esta carrera ha llenado sus expectativas?

Sí, aunque como a todos, me gustaría filmar más.

¿Ha estudiado otra carrera universitaria?

Comencé estudiando filosofía, pero la deje cuando supe que habían abierto la carrera de cine. Soy graduado de la Universidad Veritas y también obtuve Diplomados de Guión, Documental y Dirección de Ficción en el Instituto de Cine de Madrid y un Diplomado en Feature Film Writting en UCLA.

¿Cuáles son sus referencias a la hora de hacer sus trabajos, inspiraciones, directores que admira?

Directores y directoras admiro muchísimas/mos, pero sinceramente trato de no partir de referencias concretas cuando estoy escribiendo o dirigiendo, porque para crear son un buen punto de partida, pero a nivel personal, a veces se me convierten en un ancla que no puedo soltar. En el set si uno se mete mucho en la cabeza termina el día y no ha sacado un solo plano.

Además de ser cineasta, ¿se dedica a otras cosas aparte?

Trabajo con mi esposa en una empresa de marketing digital que se llama Efecto Boomerang; ambos somos co-fundadores junto con una socia. Yo me encargo de la parte audiovisual

¿Está pensando en otra película para continuar con su trabajo?

Siempre. Hay un montón de ideas que siguen en la cabeza y en las libretas, pero todavía no hay una definitiva. Espero tener algo escrito el próximo año.

¿Cuándo se dio cuenta que quería dirigir y crear sus películas?

Desde niño, cuando veía películas de acción siempre quise ser doble. Después cuando llegué a la adolescencia y entendí un poco mejor cómo se hacían las películas, entendí que eso es lo que quería hacer.

El 2019 es el año elegido para el estreno y distribución internacional de Días de Luz. En este momento, la película sigue buscando financiamiento pendiente para el resto de la post-producción.

El filme se planea proyectar no solo en Centroamérica y Latinoamérica, también quiere llegar al público estadounidense y canadiense.

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment