fbpx
 

Fernando Fonseca: cuando una separación se convierte en tortura

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José

Por: José Vargas

Fernando Fonseca empezó la universidad queriendo estudiar ingeniera de sonido y se enlistó en la producción audiovisual pensando que esto lo llevaría a ella, hasta después se dio cuenta de que no tenían conexión alguna, ya muy tarde porque él ya se había encariñado con el audiovisual. “Me di cuenta de que el cine me llamaba mucho la atención, esto era algo que yo podía disfrutar haciendo”, dice.

Actualmente ve el género del videoclip como una manera de experimentar con lo audiovisual debido a que la publicidad, su otra profesión, es rígida y llena de reglas. “La publicidad tiene una estructura y un objetivo muy claro que es vender cosas, entonces en la publicidad uno no puede experimentar demasiado con el pitchy la presentación tiene estructuras y reglas en especial con el tipo de publicidad que yo hago que es más de producto, entonces creo que los videoclips para mí era una oportunidad para hacer algo con más ficción, con un contenido más artístico que no necesariamente que fuera pura ficción pero que no fuera publicidad”.

El resultado fue Huesos, videoclip que será parte de la competencia nacional MADE IN COSTA RICA del Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2020 de este 15 al 25 de octubreHuesos busca retratar la ansiedad previa a una ruptura amorosa, esos momentos donde las emociones le juegan una mala pasada a la mente.

Fotograma del videoclip ‘Huesos’.

¿Cómo nació Huesos?

Todo sucedió más o menos así: yo no conocía la banda, pero uno de los cantantes es amigo mío desde hace mucho tiempo, Andrés Webb, yo no tenía idea de que él tenía otra banda, entonces le escribí para ver que estaban haciendo, principalmente por curiosidad, entonces fuimos por una cerveza y él me comentó que la banda quería hacer otro videoclip, algo que yo más hago en producción es trabajar con cámaras de alta velocidad, cámaras Phantom y ese tipo de cosas, entonces empezamos a hablar y comentar ideas, en aquel momento me dijeron que teníamos dos canciones que eran opción de video, entonces no pusimos a pensar por 15 días a ver qué y decidimos ir por este proyecto Huesos.

¿Cómo surge la idea de mostrar el dolor amoroso de esta manera?

Los miembros de la banda me comentaron que la canción trataba sobre los momentos previos a una ruptura, entonces a partir de eso me puse a reflexionar en las cosas que yo sentía en esa situación y empecé a consultarle a amigos que habían pasado por eso y empezamos a agarrarle la generalidad de estas sensaciones, hasta que nos dimos cuenta como casi todo está asociado a la ansiedad, esta sensación de inseguridad, esta idea de que me van a romper el corazón en cualquier momento y ,cuando las cosas van escalando, esta asfixia terrible y todo va asociado con esta idea de la persona con que has estado por mucho tiempo de pronto ya no va a estar ahí y esa cotidianidad ya no va estar ahí, vas a tener que comenzar desde cero.

Entonces esa era como la base de la idea, a partir de esto yo decidí exagerarlo, porque decir a alguien me estoy asfixiando con esta situación es un poco ligero, es una idea muy básica. Decidí exagerarlo a niveles bastante fuertes, por ejemplo, lo de la asfixia se convirtió en esta caja cerrada en el agua y la caja va bajando poco a poco, conforme vas viendo el video te das cuenta de que el agua va llegando más a la nariz, esto no era algo conceptual, el estar ahí era más difícil respirar, entonces son estas extrapolaciones de las ideas básicas pero llevadas a otro lugar, preferiblemente también lleno de violencia. Yo no soy fan de la violencia, no creo que la violencia está bien en ninguna forma, pero como recurso narrativo creo que es muy interesante porque no es algo que uno está acostumbrado a ver.

Fotograma del videoclip ‘Huesos’.

¿Por qué elegiste esta manera específica de torturar a tus personajes?

Voy a ir en orden, primero el agua representa la asfixia, la cama de picos y el azadón son una forma muy gráfica de representar que te rompan el corazón, con respecto a lo del mazo, es cuando estás pensado en 50 mil cosas a la vez y la cabeza te va a explotar y el waterboardinges esta asfixia que no es necesariamente constante, es intermitente, entre tener una seguridad de lo que estás haciendo y de repente no tenerla, por ejemplo, la persona con la que estás o ya no vas a estar se empieza a dejar de comunicar, entonces la ansiedad se tira a los cielos y de pronto te vuelve a hablar y la ansiedad baja, es este juego constante.

También parte de lo que busqué para acentuar estos momentos es usar lo de las cámaras de alta velocidad, mayor parte de mi publicidad es utilizar estas cámaras. Entonces salió la idea de cómo alargar ese periodo de tiempo, todas las tomas en cámara lenta eran de cuatro o cinco segundos, entonces como esos cuatro segundos se vuelven 40 o un minuto de toma. Por ejemplo, la chica corriendo con el azadón al chico en el árbol dura cuatro segundos, pero en el videoclip dura un minuto y para nosotros también la percepción del tiempo va de la mano con la ansiedad, que es muy larga. También la intención era que las cosas parecieran interminables, pero realmente no lo son, la percepción del tiempo en tiempos complicados se siente más larga de lo que realmente es.

Ya está disponible la preventa del FULL PASSpara acceder a todas las funciones del Festival Shnit San José en la Boletería deleFOCO.

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José