fbpx
 

Festival de cortometrajes shnit abre convocatoria para edición 2020

El shnit Worldwide Shortfilmfestival abrió la convocatoria internacional para su edición 2020. En su decimoctavo año (10 de estar en el país), el festival traerá nuevamente lo mejor del cortometraje nacional e internacional a Costa Rica.  

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores y productores centroamericanos interesados en exhibir sus cortometrajes en una vitrina mundial, así como a los cineastas nacionales que quieran presentar sus obras ante miles de costarricenses. 

Desde su fundación en 2003, el shnit se ha instalado como uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo. El certamen busca una experiencia cosmopolita al celebrarse de manera simultánea en seis ciudades de seis países diferentes. 

San José, Costa Rica, se unió a esta celebración en 2011 como una de las ciudades sedes, o PLAYGROUNDS, junto a Buenos Aires, Argentina; Berna, Suiza; El Cairo, Egipto; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y Moscú, Rusia. 

En sus nueve ediciones josefinas, el festival ha contado con una asistencia de 35. 000 personas y más de 200 funciones. En el 2019, el shnit San José proyectó 130 cortometrajes de 36 países diferentes; de ese total, 30 obras fueron producidas por talento costarricense.

Para participar, el cortometraje debe inscribirse en el siguiente enlace. Una vez enviada, la obra queda participando automáticamente tanto en las secciones nacionales (competencia nacional MADE IN COSTA RICA y muestra Sabor Local: CHURCHILL)  como en las competencias internacionales del festival.

La convocatoria está abierta para todos los géneros cinematográficos. El shnit abraza el cortometraje en todas sus formas y colores, la única condición es que se mantenga dentro del límite de los cuarenta minutos, créditos incluidos. 

La fecha límite para inscribirse es el 21 de junio del presente año. En el siguiente enlace podrá encontrar las bases completas de la convocatoria: Ver Bases de Convocatoria 2020.

La inscripción tiene un costo que varía según la fecha en la que se envíe, sin embargo pueden participar de forma gratuita al usar el código “delefoco”. 

El Festival shnit San José se celebrará desde el 15 hasta el 25 de octubre con el Cine Magaly como sede principal, a esta se le sumarán proyecciones satélites alrededor de San José.

Secciones del festival

Competencia GLOBAL: En la competencia global entran los cortos más destacados por cada región, seleccionados por los directores de las seis sedes del shnit. Un jurado internacional de tres miembros determinará el corto ganador, el cual se premiará con un Flaming Faun (trofeo oficial de la competencia) y 5. 000 USD. 

Competencia INTERNACIONAL: La competencia internacional abarca los mejores cortos de todo el mundo cuidadosamente seleccionados por la curaduría artística del festival en Suiza. La competencia se divide por duración: menor de diez, veinte, y cuarenta minutos. El ganador de cada categoría se le recompensará con 3. 000 USD y un Flaming Faun. 

MADE IN COSTA RICA: El gran atractivo nacional del shnit, en esta sección compiten los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses. Un jurado compuesto por tres figuras de la escena cinematográfica nacional determinará al corto ganador. También se cuenta con un premio del público, el cual eligirán los asistentes a la función. Como recompensa, el o la directora ganadora del premio del jurado y del público recibirá un combo de alquiler de equipo cinematográfico valorado en 12. 000 USD y 8. 000 USD, respectivamente.  

Sabor local: CHURCHILL: El Sabor local es una muestra de cortometrajes costarricenses destacados. Esta sección es una vitrina para observar de cerca las propuestas cinematográficas más promisorias del país. 

Cualquier duda acerca de la inscripción o para solicitar una entrevista con el director del festival, puede hacerla al correo [email protected], al teléfono 2224-4696 o al WhatsApp 8682-3430. También puede conocer más sobre el festival en nuestro sitio web.

No Comments

Leave a Comment