fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Festival Internacional de Cine sobre Migración mantiene convocatoria abierta

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) posee abierta, desde el 9 de julio hasta el 9 de agosto, la convocatoria para el Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF, por sus siglas en inglés). Dicha iniciativa se creó en el 2016 con el fin de informar, entretener, educar y provocar el debate acerca de una problemática que afecta a 258 millones de personas alrededor del mundo, según datos recopilados por la ONU en el 2017.

El festival se estará realizando del 28 de noviembre al 18 de diciembre y entregará varios premios, en donde destacan $1.000 para el mejor largometraje y $500 para el mejor cortometraje (de 15 a 40 minutos). Ambos ganadores serán elegidos de la Selección Oficial del Festival de cine de migración mundial por un jurado internacional.

Para poder participar en el GMFF, las producciones deberán ser habladas o subtituladas en inglés y tienen que reflejar los desafíos y promesas de la migración, y las contribuciones únicas que hacen los migrantes a sus nuevas comunidades. Se alientan las películas que abordan las percepciones negativas de los migrantes, desafían los estereotipos y retratan acciones positivas y de bienvenida hacia los migrantes. No se cobra costo de inscripción y se puede realizar a través del siguiente enlace.

Estos son los datos que dejó la última edición del GMFF. (Imagen: OIM)

El cortometraje ganador en la última edición fue Abu Adnan de la joven directora británica Sylvia Le Fanu.  Esta producción danesa relata la vida de Sayid, un refugiado sirio que busca mantener las tradiciones patriarcales de su país mientras que sus hijos empiezan a asimilar y compenetrarse con la cultura de Dinamarca. Por su parte, el mejor largometraje correspondió al documental mexicano La Cocina de las Patronas de Javier García, el cual narra la historia de un grupo de mujeres llamadas “Las Patronas”, quienes forman parte de la Red de Defensoría de Derechos Humanos de los Migrantes y son reconocidas por lanzar alimentos a los migrantes que pasan tren a través de Veracruz para iniciar su éxodo hacia los Estados Unidos.

En su primera edición, el festival contó con únicamente 30 presentaciones, a diferencia del año pasado en donde hubo 784 presentaciones de realizadores independientes en 98 países y la Selección Oficial, conformada por 42 películas, tuvo 558 proyecciones en 104 países, lo cual atrajo una audiencia mundial de más de 30.000 personas.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment