fbpx
 

Festival shnit San José anuncia cortos ganadores

Tras doce días con 24 funciones y más de 130 cortos de 36 países diferentes, el Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2019 da por finalizada su novena edición.

Un jurado compuesto por los cineastas Antonella Sudasassi y Esteban Ramírez, junto al comunicador Walter Campos, seleccionaron al cortometraje Lucía en el Limbo,de la directora Valentina Maurel, como ganador del Premio del jurado de la competencia nacional MADE IN COSTA RICA “por lograr retratar la incomodidad e incertidumbre de la adolescencia con buenas actuaciones y una puesta en escena sugerente”.

Marcelo Quesada y Karina Avellán, productores de ‘Lucía en el limbo’, recibieron el premio en nombre de Valentina Maurel, quien se encuentra fuera del país.

Este es el el segundo año en el que Valentina se deja el galardón, en 2017 lo había conseguido con su corto Paul est là. Lucía en el limbo ha gozado de un año lleno de reconocimientos con exhibiciones alrededor del mundo, incluido un paso por la Semana de la crítica en el Festival de Cannes.

El Premio del Público lo obtuvo el cortometraje Velada, del incipiente director Javier Guerrero. Velada es un corto de terror que aprovecha leyendas del folklore costarricense y una etapa de sanación tras una ruptura amorosa de su protagonista para generar una atmósfera de suspenso a lo largo del filme.

Javier Guerrero con su reconocimiento por ganar el Premio del público,

El jurado también dio dos menciones de honor, primero al corto animado Afterglow de Ariana Bolaños “por sacar provecho del formato para contar una historia concisa en medio de nuestro paisaje urbano con personajes con alma y voz que logran generar empatía con la audiencia”, y luego al corto Ojos que no ven, de Nacho Rodríguez, “por utilizar fórmulas probadas del género de terror para impactar efectivamente en la audiencia.”

Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de US$12 000 y US$8 000, respectivamente, gracias al apoyo de Cine House, junto a tres noches para dos personas en cualquier hotel Selina del país.

“La intención del Festival con este premio es seguir incentivando la continua producción de materiales cinematográficos que enriquezcan y solidifiquen nuestra identidad cultural”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José.

Este 2019 más de cinco mil personas asistieron al shnit San José. En la competencia MADE IN COSTA RICA participaron 14 cortometrajes costarricenses y en la muestra nacional Sabor Local: CHURCHILL se proyectaron 16 cortos más. En total 30 obras ticas, en sus formas más variadas (ficción, documental, experimental, comedia, drama, terror, etc.), pasaron por el Cine Magaly en la fiesta del cortometraje más grande del país.

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment