fbpx
 

Festival shnit San José anuncia los cortometrajes seleccionados en la competencia MADE IN COSTA RICA

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José

El shnit Worldwide Shortfilmfestival San José 2020 ya está a la vuelta del esquina y consigo trae la famosa competencia nacional de cortometrajes MADE IN COSTA RICA. En la que será la décima edición del festival en suelo josefino, se seleccionaron 18 cortos costarricenses divididos en dos funciones especiales.

La competencia nacional es una recopilación de los cortometrajes más destacados dirigidos o producidos por cineastas costarricenses en todas sus formas y colores: desde musicales hasta animaciones que utilizan el humor absurdo para reflejar la condición humana.

En este año tan particular, el shnit ha tenido que reinventarse en línea sin perder su esencia: el intercambio cultural que permite el cine. Del 15 al 25 de octubre, la reconocida plataforma Festhome TV (tv.festhome.com) será el foco de todas las funcionas en línea con los más altos estándares de de seguridad, bloqueo geográfico y una estricta política de privacidad para proteger la propiedad intelectual de los cineastas, mientras que el Cine Virtual deleFOCO (cine.delefoco.com) fungirá como la casa del el TALENT FOCUS, un espacio educativo compuesto por webinars impartidos por reconocidas figuras tanto costarricenses como internacionales, y del EVENT CIRCUS, conciertos y espectáculos virtuales en honor al cine.

Los cortometrajes que componen MADE IN COSTA RICA fueron elegidos cuidadosamente por un panel de selección compuesto por Natalia Solórzano, cineasta especializada en realización documental que recientemente estrenó su ópera prima en el prestigioso Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam; Luis Guillermo Cardoce, periodista cultural, productor audiovisual y editor de la Revista deleFOCO; y Josué Fischel, director del Festival shnit San José.

Las obras en competencia optarán por ganar el Premio del Juradoelegido por los cineastas Rafael Chinchilla y Sofía Quirós, y el periodista cultural y programador de cine Fernando Chaves— , además del Premio del público, otorgado mediante el voto de la audiencia.

Los 18 cortos se dividirán en dos bloques: MADE IN CR I y MADE IN CR II. Los directores ganadores del Premio del Juradoy del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de US$12 000 y US$8 000, respectivamente, gracias al apoyo de Cine House. 

“La intención del Festival con este premio es seguir incentivando la continua producción de materiales cinematográficos que enriquezcan y solidifiquen nuestra identidad cultural”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José.

El shnit San José también presentará su función SABOR LOCAL: CHURCHILL, una muestra con 9 cortometrajes nacionales destacados. En este enlace puede conocer más sobre ellos.

Añadido a las funciones nacionales, el festival trae de vuelta sus funciones internacionales con más de 100 cortos de 50 países diferentes.

La preventa del FULL PASS con acceso a todas las funciones y dos webinars ya está disponible en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com) con descuento por tiempo limitado.

Cortometrajes seleccionados en la competencia MADE IN COSTA RICA

MADE IN COSTA RICA I

¿Sabés qué hacer con el silencio?

Director: Bernardo Mata

Sinopsis: Una mujer joven se ve obligada a cuidar de una persona que es su única familia. Aunque viven en la misma casa, existe una enorme distancia entre ambos. En esa situación que ella no escogió, trata de buscar respuestas entre las imágenes del pasado y el silencio del presente.

Alunizaje

Directora: Melany Mora Murillo

Sinopsis: Nel es un futuro astronauta de 10 años que tiene muchos lunares y quiere llegar a la luna. Emprende una odisea en una feria de turno para llegar al punto más cercano a las estrellas, pero esto no es tarea fácil para un ser que se mueve a un cuarto de velocidad que los demás.

Entre la piel y el alma

Director: Aarón Acuña Cordero

Sinopsis: Fernando tiene años de no escribir, pero hoy lo hizo, inspirado en alguien que amó. Él emprende un viaje en su silla de ruedas, para mostrarle a ella el poema, pero naufraga frente a la casa de un viejo mecánico.

Esta no es mi piel

Director: André Robert

Sinopsis: Las cigarras pasan su infancia bajo tierra. Antes de entrar en la adultez, emergen para mudar de piel. Este diario visual explora la metamorfosis de una memoria en un caparazón.

Huesos

Director: Fernando Fonseca Espinoza

Sinopsis: Huesos es un video musical de la banda Amor Apache, en este proyecto se muestra una visión exagerada y física de las diferentes sensaciones asociadas a la ansiedad antes de una ruptura amorosa. Momentos antes del final de una relación las emociones y la ansiedad llegan a puntos insoportables y la mente comienza a poner trampas. Todas las imágenes en este video son extrapolaciones o visiones un poco retorcidas de esas sensaciones a las cuales se les ha agregado un poco de violencia.

Las reglas de esta casa

Director: Cristóbal Serrá Jorquera

Sinopsis: Karen se divorcia de su esposo y su padre muere de cáncer, todo durante un tiempo muy corto. A partir de estos eventos, ellx decide organizar su energía masculina, al reconocer situaciones de violencia de género en su experiencia. Su proceso de sanación se manifiesta por medio de actos performáticos ritualizados que desintegran el bagaje emocional que conlleva su pasado reciente.

Love, Carol

Directora: Mónica Araya

Sinopsis: Cinco integrantes de la familia son parte de los cassettes que componen un archivo familiar de los años 90. La cámara con que se grabaron fue un obsequio de una amiga estadounidense de la familia, Carol, como agradecimiento a la hospitalidad brindada en sus vacaciones en Costa Rica, fecha que coincidió con el nacimiento de la hija menor. Dos meses después de su visita, Carol escribe una carta a Rocío, la madre, en la que la alienta a seguir adelante a pesar de su tristeza debido a la falta de apoyo que sentía en momentos difíciles causados por su divorcio. La relación entre la familia se desarrolla desde la perspectiva de la hija, buscando en el pasado la razón de lo que siente hoy.

Quiet tides

Directores: Adriana Echeverría y Raúl Sandoval

Sinopsis: Christopher, un hombre que sufre de depresión, entra en su inconsciente, en el que se encuentra con la casa de su infancia rodeada de una tormenta.

Se venden memorias

Director: Manuel López

Sinopsis: Después de la muerte de su padre alcohólico, un muchacho decide vender lo único que le heredó: su taxi.

MADE IN CR II

(Otros) Diciembres

Director: Nacho Rodríguez

Sinopsis: Visuales dedicados a los finales de años y principios de otras cosas

Apertura

Directora: Sofía Meza Herrera

Sinopsis: Un joven geek introvertido abre un café con la esperanza de conectar con personas, mientras combate su ansiedad social la cual se manifiesta mediante números musicales.

Capa Love

Directores: Diego Francisco Aguilar y Juan Carlos Romero

Sinopsis: Capa Love es un video musical que busca capturar esos fragmentos de la memoria, pequeños detalles que pueden parecer insignificantes. Pero a través de su belleza, nostalgia y reflexión, se puede contar una vida.

El secuestro

Director: Carlos Soto

Sinopsis: El sueño de un estudiante se ve perturbado por un extraño ruido, lo que pasa después le hará desear no haberse levantado.

En cada casa vacía

Director: Charlie López

Sinopsis: Antonio Víquez, un arrogante escritor mayor, vuelve al pueblo de su infancia para reclamar las cenizas de su hermano, con quien tuvo una relación distante, y para encargarse de la propiedad en la que ambos crecieron. Rodeado por el constante recuerdo de su hermano, Antonio comienza a vivir su duelo. El dolor, la culpa y el arrepentimiento lo llevan a reevaluar los errores del pasado y cómo no repetirlos.

I Want a Sun in My Pocket

Directora: Laui Laessa

Sinopsis: I Want a Sun in my Pocket es un paisaje de sentimientos experimentados por los habitantes de un edificio. La soledad, la indignidad y un relajante encuentro con el sol están en medio de su batalla interior.

Marea alta

Directora: Michelle F. Ferris Dobles

Sinopsis: Marea Alta es un documental que retrata la amistad de Jessica y Karol, dos chicas que son mejores amigas y que viven en la isla más pequeña de Costa Rica. Su hogar se encuentra bajo la amenaza constante de ser inundado por las altas mareas que llegan la isla. A la misma vez que las amigas lidian con el inevitable cambio de la naturaleza, ellas deben enfrentarse a la incertidumbre de la adolescencia.

Pinchazo

Director: Javier Guerrero & Miguel Noboa

Sinopsis: En algún lugar de un futuro distópico, hay una revolución para nada.“La posesión del poder daña inevitablemente el librejuicio de la razón”(Kant).

Thank You

Director: Julian Gallese

Sinopsis: Una esperada fiesta de cumpleaños es la comidilla del pueblo.

Sobre el shnit

El Festival shnit San José 2020, en su décima octava edición internacional y la décima edición en Costa Rica, se celebrará del 15 al 25 de octubre. Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, todas las funciones se llevarán a cabo en la plataforma internacional tv.festhome.com, mientras que las charlas y webinars se realizarán de manera virtual a través del Cine Virtual deleFOCO (cine.delefoco.com).

El shnit busca una experiencia cosmopolita al celebrarse de manera simultánea en cinco ciudades de cinco países diferentes, las cuales son: Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Moscú, Rusia y San José, Costa Rica.

 

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José