fbpx
 

Filme tico ‘Apego’ gana premio en la Muestra Virtual Cine de las Américas

Estreno de Río Sucio

Por: Jossette Víquez

La película costarricense Apego fue galardonada con el premio del público a la mejor película narrativa en la Muestra Virtual Cine de las Américas del 2020. Este filme fue dirigido por Patricia Velásquez Gusmán en el 2019.

El evento virtual se llevó a cabo durante los fines de semana consecutivos, del 16 al 19 de julio y del 23 al 26 de julio, y fue co-presentado por el Festival Internacional de Cine Cine Las Américas (CLAIFF) y el Centro Cultural Mexicano Americano Emma S. Barrientos (ESB-MACC).

Este largometraje narra la historia de Ana, una arquitecta divorciada con dos hijas. Sus padres, Julia y Andrés, son exiliados chilenos que se instalaron en Costa Rica en la década del 70, huyendo de la dictadura militar. Hay una posibilidad para Ana en su trabajo: un proyecto que de concretarse significaría mudarse a México y despegar su carrera profesional. En medio de la separación de Julia y Andrés y un cáncer recién detectado a su papá, Ana tendrá que tomar decisiones que afectarán a toda su familia.

 

De acuerdo con su directora, el nombre de la película quiere mostrar que muchas veces, “debemos de soltar lo que nos tiene atados y estancados, optar por lo que realmente queremos hacer o ser sin importar en sí a los demás les parece correcto o no”, dijo Velásquez a la Revista deleFOCO en febrero de 2019.

Patricia Velásquez tiene una Maestría en Comunicaciones y también es Licenciada en Psicología y Artes Dramáticas. En el 2008 cofundó Tiempo Líquido, una productora de contenido cinematográfico, televisivo y web. Entre sus producciones se encuentra su primer largometraje Dos Aguas estrenado en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde obtuvo mención de honor en los premios nacionales de Cultura de Costa Rica. Asimismo, fue preseleccionado en los premios Platino en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima iberoamericana.

En el 2016 estrenó su largometraje documental La Sombra del Naranjo, ganador de Costa Rica en DOCTV Latinoamérica.

La Muestra de Cine Las Américas incluyó 49 películas (7 largometrajes, 32 cortos y 10 videos musicales) provenientes de 12 países diferentes y se presentó de forma gratuita al público estadounidense. CLA otorgó ocho premios del público  en siete categorías.

El Cine Las Américas es una organización multicultural con sede en Austin, Texas, que ofrece proyecciones teatrales de películas que tratan o son hechas por latinos o pueblos indígenas de América. También se incluyen películas de España y Portugal, para la experiencia cinematográfica panamericana.

Estreno de Río Sucio
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Estreno de Río Sucio