fbpx
 

Filme costarricense ‘Avanzaré tan despacio’ se estrenará en línea este sábado 7 de noviembre

El largometraje documental Avanzaré tan despacio tendrá su estreno costarricense en la reprogramación en línea del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) este sábado 7 de noviembre a las 5:00 p.m. La cinta, producida por Maria Fernanda Carvajal y coproducida por Karina Avellán, es la ópera prima de la directora costarricense Natalia Solórzano.  

Avanzaré tan despacio sigue el destino de diferentes personajes quienes esperan en filas donde el tiempo parece eterno en la Oficina de Migración y Extranjería de Costa Rica. Por medio de la película el público conocerá a Wilberth Madriz, Ana Raventé, y otros personajes de distintos orígenes, pero con un objetivo en común; intentar avanzar con los trámites y requisitos migratorios que parecen más bien atraparlos dentro de la burocracia costarricense. 

La película se transmitirá a través del portal de Preámbulo en Festhome TV y se habilitarán 250 espacios. Los interesados deberán ingresar al siguiente enlace minutos antes de que inicie la función: https://tv.festhome.com/ff/preambulo-en-linea/1852/187610. Las primeras 100 personas podrán reservar su entrada de manera gratuita, mientras que el resto la podrá adquirir por 2 500 colones. 

Al finalizar la función habrá un espacio de preguntas y respuestas en el que participará la directora. El viernes 18 de diciembre habrá una segunda presentación del filme en la misma plataforma de Preámbulo. 

“Estoy muy emocionada de poder compartir mi película, al fin, con el público costarricense. Ha sido un proceso de casi cinco años para llegar hasta aquí y pues el COVID-19 vino a complicar un poco más todo para la etapa de exhibición en el país. Este documental nació tratando de capturar el absurdo dentro de la burocracia costarricense y creo que lo logramos. Pero además descubrimos el drama humano detrás: hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes, migrantes que confrontan cada día (cargados de paciencia) los obstáculos que les pone la institucionalidad. Y burócratas que intentan alivianar este camino pero también chocan contra el sistema. Es posible encontrar dentro de mi película rastros de la violencia institucional contra las personas que migran y que desean regularizar su situación. Una violencia pasiva, que te hace regresar una y otra vez, como probándoles y que hace al espectador preguntarse ¿hasta dónde van a aguantar? ¿es posible tener tanta paciencia y resignación?”, comentó la directora en el comunicado oficial. 

Avanzaré tan despacio tuvo su debut internacional en el pasado Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), el evento más prestigioso de no ficción. También fue galardonada con una Mención Especial del Jurado del CRFIC. A finales de este mes de noviembre la película competirá en la sección de Largometraje Iberoamericano Documental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/watch?v%3DoO0G3iRAt0w&source=gmail&ust=1604681219770000&usg=AFQjCNHT4UT9710HgHumHoqVYbmpQYpE3Q

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment