fbpx
 

Filme ‘Delirio’, de la costarricense Alexandra Latishev, recibe reconocimiento en el IFF Panamá

En horas de la tarde del 19 de mayo, la directora costarricense Alexandra Latishev comunicó mediante sus redes sociales el gran momento que estaba viviendo en su carrera como profesional. El proyecto Delirio, dirigido por Latishev y producido por Cynthia García Calvo, resultó ser ganador del Fondo Su Mirada del International Film Festival Panamá en la modalidad desarrollo. Dicho fondo se creó con el objetivo de apoyar por medio de un premio de $5000 en efectivo a las directoras de Centroamérica y el Caribe. 

Delirio familiar

El proyecto ganador de Alexandra, Delirio, cuenta la historia de Elisa, una joven que regresa junto con Masha, su hija de 6 años, a casa de su madre Dinia. Al llegar, Elisa se percata que su mamá, después de comunicar en su entorno cercano que su marido murió, está empezando a perder su memoria. La convivencia entre estas tres mujeres detona un delirio en torno la presencia de un hombre dentro de la casa que nadie ve.

El relato de la película fue escrito con base directa en los recuerdos familiares de Alexandra, quién decidió traerlos al presente para representarlos en su nueva propuesta cinematográfica.

“La historia de las mujeres de mi familia ha estado atravesada por la violencia intrafamiliar. En mi infancia, tanto mi abuela como mi madre, vivían con delirios de persecución que proyectaban en cualquier posible amenaza masculina que nos rodeara, aún cuando no existía una amenaza tangible”, comentó Alexandra en una entrevista para deleFOCO en 2019. 

Fondo Ibermedia

En su convocatoria de 2019, el programa Ibermedia decidió contribuir a la realización de cinco producciones costarricenses, entre ellas, Delirio.

Camino de reconocimientos y oportunidades

Antes de Delirio, Latishev se lanzó al mundo cinematográfico con su primer largometraje titulado Medea (2017), el cual fue el filme seleccionado por Costa Rica para representar al país en las urnas de los Premios Oscar y Goya. En el 2017 la película recibió el Premio Nacional de las Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en las categorías de producción y dirección.

Medea, ha participado y ganado diferentes premios y menciones en festivales como BAFICI, San Sebastián, Varsovia, Premios Fénix y Festival de la Habana (mención del jurado). También, para el Costa Rica Festival Internacional del Cine ganó a mejor largometraje centroamericano y mejor largometraje nacional y en el Festival de Lima una mención a mejor actuación.

Su trayectoria

Latishev es egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, y además de ser directora, Alexandra es productora, editora y guionista. Bajo su filmografía se encuentran cortometrajes como Irene (2014), con recorrido internacional, y el documental Los Volátiles (2014), ganador del Premio del público del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Alexandra también ha trabajado como editora, sonidista y asistente de dirección en diversos largometrajes nacionales e internacionales, entre ellos, Niña Sombra de María Teresa Larraín y Por las Plumas de Neto Villalobos.

 

 

Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment