fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Foco puesto en cine de Centroamérica y el Caribe

La revista digital latAm puso el foco en el cine Centroamericano y del Caribe en su edición número 33 ya que en los últimos años esta región se ha hecho presente en los festivales más prestigiosos del mundo. También han ganado protagonismo como coproductores y receptores de rodajes internacionales. La revista realizó un panorama país por país entre los países presentes se encuentra Costa Rica.

República Domicana

Es envidiada en toda la región por su vínculo del cine nacional con su público, desde hace varios años las comedias nacionales lideran las taquillas en ese país por sobre superproducciones estadounidenses.

En los últimos cinco años se han estrenado aproximadamente veinte películas por año. Es “simple: el dominicano consume más cine local que cine extranjero”. Así lo menciona Yvette Marichal, directora de La Dirección General de Cine.

Miriam Miente

Costa Rica

En los últimos años este país ha aumentado su presencia internacional, posicionándose en festivales y consolidando su producción.

El año 2018 evidenció el crecimiento sostenido de su producción. Se estrenaron once largometrajes y cuatro series de televisión, además algunas de las películas nacionales tuvieron un importante recorrido internacional. Este 2019 no se espera que el ritmo de producción disminuya, ya que según el Centro Costarricense de Cinematografía en este momento se encuentran 39 obras en desarrollo.

En este momento donde está presente la discusión de la falta de mujeres en roles de liderazgo, el cine costarricense cuenta con buen número de directoras

Panamá

La producción actual de este país ronda entre los cinco u ocho producciones anuales. El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional ha sido clave para mantener ese ritmo de producción.

Recientemente se anunció la la creación de la Escuela de Artes Visuales, presentada por la Universidad del Arte GANEXA, la Ciudad del Saber y  DICINE. Esta escuela iniciará impartiendo dos licenciaturas en Artes Cinematográficas y Diseño de Imagen y Sonido .

Otros países

Guatemala – Honduras
En los últimos años se han estrenado entre tres y cinco filmes guatemaltecos por año. Aun así no se cuenta con el apoyo del público nacional.
Este 2019 se esperan unos diez estrenos.
Honduras tienen un promedio de diez a quince rodajes por año pero no todas llegan a salas de cines nacionales. Recientemente en este país fue aprobada la ley de cine.

Cuba – Belice – Trinidad y Tobago – Haití
Cuba es el territorio del Caribe con más trayectoria cinematográfica. La producción nacional se complica porque existe la falta de ley y de cuota de pantalla, la situación de las salas de cine es pésima y hay censura.
En Belice se organiza el Festival Internacional de Cine de Belice. También en Trinidad y Tobago el Certamen Internacional de Cine es clave para la difusión del cine caribeño y el fortalecimiento de la industria local.
En Haití en los últimos cinco años se han estrenado unos diez largometrajes.

Nicaragua – Puerto Rico – El Salvador

El Silencio del Viento

El cine de Nicaragua es uno de los más delicados de la región, en 2017 solo hubo dos estrenos.
En Puerto Rico la ley de cine fue derogada en 2014, esto generó incertidumbre en el sector. Pero algunos filmes puertorriqueños han sorprendido en los últimos años en festivales internacionales.
En El Salvador en los últimos cinco años se presentaron diecisiete filmes nacionales, sin embargo este país no cuenta con espacios de difusión, exceptuando el Festival Ícaro.

Cristina Hidalgo [email protected]

No Comments

Leave a Comment