fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Foley: Arte que se transmite de maestro a discípulo

Se podría decir que el foley es un arte desconocido y no se correría ningún riesgo de estar equivocado. Esto se debe a que hay que estar realmente inmerso en el mundo cinematográfico para saber de la existencia de este género, ya que cuando se le consulta acerca del tema a cualquier persona ajena a la industria, su primera reacción será la de preguntar qué es eso o indicar que es la primera vez que escucha esa palabra.

El arte del foley consiste en recrear (en sincronización con la imagen) todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar en en una obra audiovisual. Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que suenan en las grabaciones de sonido de directo (en el rodaje), estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra.

Normalmente, a causa de la falta de escuelas que lo enseñen, para aprender a hacer foley, se necesita contar con la suerte de conocer a un foley artist (artista de foley) y que desee compartir ese conocimiento, convirtiendo este, en un arte que se transmite directamente de maestro a discípulo, tal y como le explica la reconocida artista argentina, Giselle Chaves, quien estará impartiendo un curso al respecto, en la Escuela deleFOCO. Este taller, cabe destacar, será el primero de esta índole que se realizará en Costa Rica.

“Casi no hay ninguna escuela en el mundo que lo enseñe (el foley), porque es un oficio de mucha práctica y muchas horas de vuelo, creando material en los estudios. Yo tuve la suerte de tener dos grandes maestros: Perfecto de San José (argentino) y John Roesch (el artista de foley más reconocido del mundo), entonces mi idea del taller empezó por ese lado; no hay escuelas que lo enseñen de verdad y quiero transmitir a mis alumnos lo distintos métodos que aprendí y que también, aparte de lo creativo, existen técnicas, como saber cual tipo de micrófono usar según el sonido”, explica Gigi (según se le conoce artísticamente), quien se desempeña en este mundo artístico desde el 2004 y ha destacado por sus diversos trabajos en toda Latinoamérica, además de su periodo de capacitación en los estudios Warner Brothers, de la mano de John Roesch.

Aparte de haber sido capacitada en Warner Brothers por parte del artista de Foley más reconocido del mundo, John Roesch, “Gigi” ha destacado por su participación en obras como “Nieve negra” o “Abril en Nueva York”.

Al ser consultada sobre la metodología del taller, Gigi explica: “Para poder transmitir mis conocimientos, elegí hacer el taller muy práctico. Los alumnos estarán en el estudio creando los sonidos para tres escenas que elegí de diferentes películas que hice; una de ficción, animación y documental. El taller será lo más parecido posible a la realidad de este oficio, es por ello que se decidió realizarlo en un estudio de sonido profesional”.

El taller de foley, inédito en el país, se estará impartiendo del lunes 25 al viernes 29 de marzo, en el estudio de sonido La Cabina, ubicado en Los Yoses de Montes de Oca. Si desea mayor información y aprovechar uno de los últimos cupos disponibles, puede hacer click aquí.

Fabián Arias [email protected]

No Comments

Leave a Comment