fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Funciones de la edición de video

Claro está, que todas las etapas de un proyecto audiovisual son importante, tanto la pre-producción, la producción y la post-producción se necesitan entre sí para para existir, ya que sin una, no habría la otra. Pero de todas esas etapas, entre todas las facetas que hay dentro de cada una de ellas, hay una que resalta por encima de las demás.

La edición de video, más que cualquier otra etapa de la producción, determina la experiencia final que vivirá la audiencia, o bien, como escribió el crítico, guionista y periodista Roger Ebert: “Se dice que la edición es el alma del cine”.

Pero más allá que solo “hacer cine”, la edición de video funciona para múltiples aspectos dentro del convulso mundo laboral, por lo cual, hemos decidido realizar nuestra Tendencia de la semana acerca de los usos que se le puede brindar a este talento, en caso de que ya lo poseas o incluso si deseas adquirirlo.

Educación

Si eres profesor, este talento puede ser de gran ayuda. ¿Sabes la diferencia que marca en un estudiante, el aprender a través de imágenes y diálogos (o hasta canciones), en vez de solo leer un folleto repleto de texto? Desde el punto de vista educativo es indudable el potencial de expresión y comunicación que ofrece el vídeo en una sociedad audiovisual como la nuestra. Se trata, pues, de una herramienta con numerosas ventajas, ya que permite adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo que utilizan los medios audiovisuales y facilita la interactividad en clase.

Actividad con gran capacidad motivadora, que por regla general gusta a los alumnos. Desarrollar capacidades relacionadas con el lenguaje audiovisual y multimedia. Cumplir un papel alfabetizador en el lenguaje de los medios de comunicación (importancia del medio y el mensaje,facilidad de manipulación,…), son solo algunas de las ventajas que este uso de la edición de video, puede brindar en el área didáctica.

Fondo de sitio web

Usar videos como fondo es una tendencia que surgió hace un par de años y se sigue empleando en la actualidad. Un video no sólo tiene la capacidad de captar la atención sino de comunicar claramente un mensaje que se alinee con la marca.

Ya que el video es un recurso popular no sólo en sitios web, sino también en otras plataformas, puedes sacar provecho de esta situación y publicar el video en diferentes redes sociales a modo de promoción. Incluso, puedes publicarlo en Youtube y enlazarlo a las cuentas oficiales de la empresa en redes sociales para incrementar el número de vistas del mismo. Mientras más visualizaciones tenga el video, más incrementa su posicionamiento SEO y el de la empresa.

Periodismo

Estamos en la época de los periodistas 4×4. Ya solo ser buen periodista no funciona, mucho menos en un mercado tan saturado como el costarricense. Gracias al auge de los medios digitales, el periodismo ha evolucionado y todos los que quieran trabajar en esta área, necesitarán como mínimo, tener habilidades para la fotografía y la edición de video.

Más allá del aspecto técnico, la edición de vídeo es una oportunidad para extender la narración periodística al proceso de producción, pues muchas de las decisiones tomadas en la fase de edición tienen un gran impacto en las historias. Los programas de edición digital ayudan a transformar imágenes en historias, al estructurarlas en secuencias lógicas y son la mejor manera de reunir  video, imágenes, voz en off, audio, títulos, animaciones y mucho más.

Videomarketing

El videomarketing es la rama de la mercadotecnia que se enfoca en saber cómo puede utilizar el video en una empresa para alcanzar distintos objetivos. De forma habitual solo relacionamos los formatos audiovisuales con los anuncios en televisión. Sin embargo, ahora que el marketing digital está en su auge, el vídeo permite conseguir muchísimas más metas al conseguir captar al foco de público que realmente necesitamos gracias a mediciones en redes sociales o a herramientas tan útiles como Google Analytics.

Este formato de marketing permite una variada y flexible baraja de ventajas, que no tiene sentido desaprovecharlo. Un video bien realizado y bastante ingenioso, con una combinación sutil de humor, para vender un producto o dar a conocer una empresa, puede, entre varias cosas, volverse viral de inmediato. Esto traerá consigo un efecto bola de nieve en cuanto a otros beneficios se refiere. Posicionamiento de la marca, creación de branding, fidelización del cliente, lo cual, obviamente, se transmitirá en más ventas, son algunos ejemplos de ello.

¿Influencer o youtuber?

Y sí, ¿por qué no agregar esta opción? ¡Estamos en el Siglo XXI! Ahora todo es posible gracias a la internet. No existe tal cosa como ser muy joven o muy viejo para aprender algo nuevo, y en el caso de las nuevas generaciones, seamos honestos, ya vienen con el chip de querer ser conocidos, instalado en sus mentes.

Si tienes algo importante o interesante que decir, la creatividad para decirlo de una manera divertida y breve, un buen celular y una computadora o laptop en la casa… Ya solo necesitas saber editar para convertirte en un posible fenómeno viral y cumplir ese sueño adolescente de ser una estrella de la red, ¿y quién sabe? Quizá hasta puedas conseguir ganancias económicas gracias a ello.

Estos solo han sido algunos ejemplos de todas las puertas que se pueden abrir al aprender a editar videos. Esperamos que sea útil si ya tienes el talento o que haya servido de motivación para ir a por él.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment