fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

GIFF 2019 anuncia homenaje a Gus Van Sant

La organización del Guanajato International Film Festival 2019 realizó este martes el anuncio oficial de que su Homenaje Internacional será dedicado al icónico director estadounidense Gus Van Sant, quien cumple 30 años de trayectoria y se ha erigido como un cineasta fundamental en el circuito independiente norteamericano.

Con su ópera prima, Mala Noche, filmada en 16 mm, en blanco y negro y basada en la novela autobiográfica del poeta Walt Curtis, Gus Van Sant comenzó a llamar la atención y su nombre se volvió más conocido con Drugstore Cowboy, aclamada por la crítica y pieza fundamental para la transformación del cine independiente estadounidense que se hacía a finales de los años 80. Con el estreno de My Own Private Idaho quedó claro que era un cineasta capaz de darle una nueva voz a su generación.

“My Own Private Idaho” es considerada por muchos una película de culto gay. Fue protagonizada por Keanu Reeves y River Phoenix, Q.E.P.D.

Con su llamada “Trilogía de la muerte”, conformada por Gerry, Elephant, película inspirada en la masacre de la preparatoria de Columbine (20 años atrás), y Last Days, un recuento de los últimos días de la vida de Kurt Cobain (hace 25 años), creó una experiencia cinematográfica en conjunto que toma a la muerte como algo inevitable.

Es considerado como uno de los autores más destacados del movimiento New Queer Cinema. En 2003, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Elephant. Ha sido nominado al Premio Oscar como Mejor Director dos veces, por Mente indomable (1998), protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams, y por Milk (2009), protagonizada por Sean Penn. También ha ganado el Independent Spirit Award.

“Mente Indomable”, mejor conocida como “Good Will Hunting” en su idioma original, nos presenta un soberbio reparto de la mano de Matt Damon, Ben y Casey Afleck y Robin Williams, quien, gracias a esta interpretación, ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1998.

Su cinta más reciente, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, tuvo su premiere mundial en la edición del año pasado del Festival de Cine de Sundance. Además de ser un director de cine arriesgado, Gus Van Sant ha dirigido en televisión y videos musicales con iconos como David Bowie y Elton John, así como con figuras del rock mundial como los Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots, entre otros. También ha actuado, es escritor, músico, pintor y fotógrafo.

Como parte de sus actividades en el GIFF, Gus Van Sant ofrecerá una conferencia magistral en donde compartirá con todos los asistentes sus experiencias como director de cine, guionista y productor. Esta es la primera de las actividades confirmadas para el festival que se realizará del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende, Guanajato y del 25 al 28 de julio en la capital de esta ciudad ubicada en el centro de México.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment