fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
s[email protected]
Links
Follow Us
 

Green Book: Un sutil vistazo al apartheid de los 60´s.

Cortesía del director Peter Farrelly, llega una comedia dramática inspirada en en la vida real de Tony Lip, un brusco y mal hablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley, un refinado y conocido pianista afroamericano.

El título de la historia hace referencia al horrendo The Negro Motorist Green Book, una guía “turística” para viajar seguros por la América racista, donde se marcan aquellos establecimientos de dudosa categoría que sólo pueden hospedar a los afroamericanos. Farrelly contó en la elaboración del guion, con la ayuda del hijo de uno de los protagonistas reales de la historia, Nick Vallelonga.

Sinopsis

Green Book se encuentra nominada al Oscar en cinco distintas categorías, incluyendo Mejo Película.

Estados Unidos, años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un brusco y mal hablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos, realizarán una gira de conciertos desde Manhattan hasta los conservadores estados del Sur. Lip acompañará y protegerá al pianista durante este tour musical, en el que se guiarán por “El Libro Verde”, una guía con los alojamientos de los estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche. Con el racismo y el peligro de fondo, esta inusual pareja se verá obligada a dejar de lado sus diferencias para salir adelante en el que será el viaje de su vida.

Green Book es básicamente una road movie que sirve como excusa para que estos dos personajes tan diferentes se conecten, buscando sus puntos en común y limando esas asperezas iniciales, siempre ligadas a sus entornos, actitudes, ideales y estilos de vida tan disímiles. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Pero lo importante de la película es lo que late bajo la comedia: el retrato de un apartheid real en plena década de los años 60, que se negaba a reconocer los derechos de la población negra en buena parte del país. Hay un conflicto étnico, pero también uno de clase, puesto que Shirley, además de ser un erudito gozaba de una posición social muy elevada, a la que renunció premeditadamente para intentar cambiar la mentalidad de la época y terminar con los prejuicios a los que tenía que enfrentarse. Y no era el único: su opción sexual también delata la homofobia imperante.

Peter Farrelly ha sido el director de varias comedias como Tonto y retonto, Los tres chiflados y Loco por Mary.

La película recientemente ganó tres Globos de Oro: Mejor Película – Comedia o Musical, Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali) y Mejor Guión. Además de ganar el Premio BAFTA a Mejor Actor Secundario, nuevamente para Mahershala Ali.

Green Book se encuentra actualmente nominada a cinco categorías de los Premios Oscar, las cuales son: Mejor Película, Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen), Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. La película se puede observar, en Costa Rica, durante toda la semana en el Cine Magaly.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment