fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Guatemalteco César Díaz gana la Cámara de Oro en Cannes

El cineasta guatemalteco César Díaz ganó este sábado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de la 72 edición del Festival de Cannes por  su obra Nuestras madres, un film co-producido con Francia y Bélgica que se centra en la búsqueda de los desaparecidos en las masacres de poblaciones mayas y los familiares que sobrevivieron

Su película compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, en el cual también participaba la película costarricense Ceniza Negra, de la directora Sofia Quirós. Esta ha sido la primera cinta que presenta Guatemala en el mayor certamen de cine del mundo.

César Díaz dedicó el premio a las “250.000 víctimas del genocidio guatemalteco, y a esas mujeres que siguen en pie y que nos dan una gran lección de vida”. La inspiración surgió a partir de que el padre de Díaz, un militante político, desapareció en 1982 durante el conflicto armado interno de Guatemala. “El que queda detrás tiene siempre la sensación de que el desaparecido algún día va a aparecer, y esa situación es terrible, porque siempre tienes esa esperanza”, apunta el director, que no quería hacer un filme autobiográfico, sino tomar sus sentimientos como punto de partida.

La ceremonia de premiación del Festival se llevó a cabo el pasado sábado 25 de mayo y entre otros premios, presentó al griego Vasilis Kekatos como ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje por The Distance Between Us and the Sky, mientras que la argentina Agustina San Martín obtuvo la mención especial del jurado por Monstruo Dios.

El maestro de ceremonias fue Edouard Baer, actor y director francés, quien ya se presentó la ceremonia de apertura y que amenizó la velada con sus chistosos comentarios, con el acierto de la brevedad.

Por su parte, el surcoreano Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro, el principal premio del Festival, por su séptima película, Parasite, la cual  comienza como una comedia pero que se convierte poco a poco en un poderoso drama que narra sobre la colisión de dos familias de clases muy diferentes. Esta es la primera vez que el director gana lo que muchos consideran el más alto honor en el mundo del cine y podría convertirse en la primera cinta nominada a mejor largometraje internacional de los Premios Oscar por parte de Corea del Sur.

En total, se repartieron más de 20 premios en la noche de clausura del Festival de Cannes. Si desea conocer la lista completa de ganadores, puede ingresar al siguiente enlace.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment