fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Guía: Tipos y modelos de micrófonos

En una producción audiovisual, todos los factores cuentan, pero hay uno por encima de todos, que no puede fallar en ningún momento y ese es el audio. No importa que tan buena sea la imagen de la cámara ni los geniales que se vean los planos, transiciones o ángulos generados, que si el audio no se escuche o tiene ruido interfiriendo, todo se habrá arruinado.

Es por ello, que para la sección de Tendencias de esta semana, hemos decidido enlistar los distintos tipos y modelos de micrófonos disponibles, para que puedas tomar una decisión más informada sobre el que debas adquirir si quieres comenzar un podcast, canal de streaming o inclusive hasta crear un cortometraje, aprovechando que la convocatoria del shnit Worldwide Shortfilmfestival se encuentra abierta.

Antes de iniciar, les mencionamos que vamos a dividir los micrófonos en cuanto su construcción, direccionalidad y modelos más utilizados. Comenzamos.

Tipos de micrófonos según su construcción

1) Micrófonos Dinámicos

Estos son los más comunes de encontrar. Estos micrófonos captan el sonido a través de las variaciones de presión que las ondas acústicas ejercen sobre el diafragma, y que éste a su vez transmite al cable al variar el campo magnético que se crear al enrollar dicho cable sobre un imán.

En principio, este tipo de construcción hace que el micrófono no sea excesivamente sensible, lo que puede ser beneficioso para fuentes sonoras especialmente fuertes como elementos de percusión, amplificadores de guitarra, e.t.c y que tenga una respuesta en frecuencia aceptable, lo que hace que sea un micrófono muy polivalente, y lo podamos utilizar incluso en voces. Su sencilla construcción hace que sean económicos y bastante resistentes, ideales para directos o aplicaciones al aire libre. Este es el micrófono más utilizado en sonorizaciones y eventos musicales, tales como conciertos y teatros.

2) Micrófonos de Condensador

Hablemos ahora de los micrófonos de condensador, junto con los dinámicos, los tipos de micrófono más usados. Con una construcción algo más compleja y delicada que los micrófonos dinámicos, en este caso, la membrana del micrófono hace la función de una de las placas que forman un condensador. Al moverse con las variaciones de presión generadas por el sonido, se crea una variación de carga que deriva en una variación de tensión, lo que da lugar a la señal del micrófono.

Los micrófonos de condensador se caracterizan por tener la respuesta en frecuencia más amplia y una mayor sensibilidad para captar los detalles más sutiles de los sonidos. Este micrófono es más usado en estudios de grabación, debido a su gran sensibilidad. Para utilizarlo, debemos dotarlo de una corriente de +48v (alimentación phantom).

3) Micrófonos de Cinta

Por último vamos a hablar de los micrófonos de cinta. Estos micrófonos captan el sonido a través de una cinta abrazada por dos extremos que se encuentra suspendida dentro de un campo magnético. El movimiento producido por las ondas acústicas en la cinta se acaba traduciendo en la señal eléctrica del micrófono. Son perfectos para cuando se necesita calmar un rango alto excesivo o punzante, como lo pueden ser amplificadores de guitarra, overheads de batería o metales.

También hay quien define su sonido como un sonido vintage, muy redondo y algo oscuro. Extremadamente delicados, incluso más que los de condensador, se recomienda para algunas aplicaciones utilizar un antipop, para evitar posibles golpes de aire que dañen la cinta. La regla más importante de los micrófonos de cinta es NUNCA utilizar alimentación phantom de 48v. ¡Se corre el riesgo de electrocutar la cinta!

Tipos de micrófonos según su direccionalidad

1) Micrófonos Unidireccionales

Solo captan en una dirección. Los más conocidos son los micrófonos de cañón, muy usados en cine para captar el sonido desde una cierta distancia y así no interferir en la imagen. También es muy utilizado para captar sonidos ambiente (sonido de trafico, animales, etc.).

2) Micrófonos Omnidireccionales

Son los que captan el sonido en todas direcciones. No influye la posición del micro en la captación, son muy usados en teatros, platós de televisión y también se usa mucho en estudios para grabación. Por contra, tienden a re-alimentarse, por eso no se usan mucho en conciertos.

3) Micrófonos Cardioide

Este patrón se caracteriza por recoger prácticamente sólo el sonido que proviene del espacio situado directamente frente a la membrana del micrófono, algo de los laterales y prácticamente nada de la parte trasera. Este patrón puede ser muy útil para aislar un determinado sonido, en una supuesta situación en la que existen varias fuentes de sonido. Hay variaciones de este patrón polar, como el hipercardioide, donde recoge aún menos de los laterales para centrarse casi exclusivamente en lo que suena en la parte frontal. Es perfecto para ser usado como micrófono de mano.

4) Micrófonos Figura de 8

Haciendo justicia a la representación gráfica del número que compone su nombre, los micrófonos dotados con este patrón polar tienen la capacidad de recoger sonidos situados tanto en la parte frontal, como en la parte trasera, y de NO captar los situados a los lados. Esta capacidad los hace muy útiles, por ejemplo, para entrevistas, captar el sonido directo y la reverb de un espacio.

Modelos de micrófonos

1) De Mano

Son los que se usan regularmente en las emisoras o estudios. Se pueden cargar en la mano durante una entrevista o colocar en pedestales, los micrófonos de condensador vienen con soportes especiales para ello Tienen unas gomas que sirven de suspensores para que las posibles vibraciones no se filtren en la señal.

2) De Solapa o Corbatero (Lavalier)

Antiguamente, se colgaban del cuello del locutor. Ahora, los modelos son más discretos y se enganchan fácilmente en la chaqueta o en un vestido.

3) Headset o Diadema

Audífonos con micrófono incorporado. Son ideales para las transmisiones deportivas ya que nos dejan las manos libres.

4) USB Digitales

Son los más novedosos y están inundando el mercado. La salida de este modelo es digital, a través de un puerto USB fácil de conectar a una computadora. De esta forma, el sonido que llega al micrófono es transformado por él mismo en señal digital.

Es ideal para estudios portátiles ya que así evitamos llevar una consola. Con una laptop y uno de estos micrófonos se pueden hacer grabaciones de altísima calidad. Otra opción sería comprar un adaptador de XLR a USB. Con estos aparatos se puede conectar el micrófono tradicional analógico a un puerto USB de una computadora.

Esperamos que este artículo haya podido de ser de mucha ayuda para el proyecto que vayas a emprender, y si es un cortometraje, recuerda que estamos deseando conocerlo y quizá consigas un espacio en el próximo Festival shnit. ¡Hasta la próxima!

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment