fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

HBO estrena miniserie sobre desastre de Chernobyl

Este viernes a las 8:00 p.m, la cadena internacional HBO estrenará una miniserie de cinco episodios basada en los eventos que rodearon el accidente nuclear más grave de toda la historia de la humanidad en la planta de Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de 1986.

La serie es una co-producción entre HBO Estados Unidos y Sky Reino Unido. Cuenta con un elenco liderado por Jarred Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. Cada episodio tiene una duración de una hora y relata los actos de los valientes hombres y mujeres que hicieron sacrificios increíbles para salvar a Europa y el resto del mundo de un desastre inimaginable.

La noche del desastre

La contaminación permanecerá en la zona al menos 500 años y los diagnosticados por cáncer ascienden a 93.000. Se calcula que el 75% de los miembros de las brigadas de contingencia murieron en los años posteriores a la explosión.

El reloj marcaba la 1:23 a.m del sábado 26 de abril de 1986 cuando los ingenieros decidieron cortar la electricidad del Reactor N°4 de la Central eléctrica nuclear Vladímir Ilich Lenin para realizar una prueba de rutina que ayudaría a comprender lo que sucedería durante un apagón. Lo que los ingenieros ignoraban, era que el reactor ya era inestable.

A la 1:24 a.m, 40-60 segundos después de haber iniciado la prueba, tuvieron lugar dos grandes explosiones. Según algunos investigadores del accidente, el hecho de que quitaran todas las barras de control de la parte activa del reactor, junto con la creciente capacidad del reactor, hicieron que la explosión fuera inevitable. La combinación del vapor radiactivo con hidrógeno arrancó la tapa del reactor de 1,200 toneladas, destruyendo así el techo y exponiendo el núcleo a la atmósfera. Al cabo de unos segundos llegó otra explosión. Dos personas en la planta murieron instantáneamente. Como el aire alimentó un incendio que ardió durante 10 días, el viento transportó una nube de humo con 200 toneladas de material radiactivo a una altitud de hasta 1.500 metros alrededor de Europa.

La zona contaminada quedó aislada en un radio de 30 kilómetros y se sigue trabajando en la actualidad para eliminar los restos radiactivos. Está prohibida la entrada en la zona exceptuando a los ex residentes. No obstante, existen alrededor de 100 personas que viven allí bajo su propia responsabilidad y contra todo pronóstico, la vida animal y vegetal ha resurgido sin consecuencias y hasta con mayor prosperidad que antes, enviando a su vez, un claro mensaje de cómo puede florecer la vida sin la intromisión humana.

Todos los episodios de la miniserie tendrán horario de transmisión los viernes a las 8:00 p.m, comenzando esta noche. Cada episodio contará con cinco repeticiones distribuidas por los demás canales de la cadena HBO-MAX.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment