fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Homenaje a Maria Secco en el CRFIC 2019

Homenaje a Directora de Fotografía María Secco de Uruguay

De las 66 películas en programación en el 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), 34 están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo cual equivale a un 52% de la cartelera. El 7mo CRFIC busca tener una mayor presencia de mujeres directoras y con esto ir abriendo nuevos caminos y espacios entre el público y el cine realizado por mujeres.

Muestra de ello fue el día sábado 30 de marzo se realizo una charla con la homenajeada Maria Secco sobre “El Delicado Encuentro entre lo Tangible y lo Abstracto”. Pensar la fotografía en el cine es pensar sobre la escena: tiene su lado práctico, tangible, que se traduce en los emplazamientos de la cámara, luz y valores de plano; pero también tiene una dimensión más abstracta que pone en contacto el soporte digital o análogo con la empatía y humanidad de los personajes retratados. El trabajo de Secco refleja lo valioso que puede llegar a ser una obra cinematográfica cuando estos dos lados se encuentran con una visión lúcida como la de ella. La uruguaya llegó al CRFIC para compartir vivencias y técnicas que evidencian la dedicación y el amor que le imprime a su trabajo. Sus películas también son ejemplos de una delicadeza y una visión únicas desde la propuesta de la dirección de fotografía, que nacen de querer aprender del otro.

Al igual que muchas mujeres involucradas en la creación y la labor en la cinematografía y audiovisuales hoy en día, este año, el CRFIC rindió homenaje a la Directora de Fotografía, María Secco, homenajeando su talento y su involucramiento en la industria del cine y puntualizando su rol como mujer.

“Para esta edición queremos destacar que tenemos como invitada de honor a María Secco, directora de fotografía de origen uruguaya y radicada en México que acumula más de treinta películas reconocidas y de gran calidad.  Queremos resaltar que en América Latina hay mujeres jóvenes que poseen experiencia y trayectoria en ámbitos técnicos tradicionalmente ocupados por hombres. Su presencia además coincide con uno de nuestros objetivos de esta edición del CRFIC, el cual es destacar el aporte creativo de las mujeres y con ello contribuir a la puesta en valor del aporte de las mujeres a la cinematografía mundial”, manifestó Alarcón. (Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine de Costa Rica.)

Vive y trabaja en la ciudad de México, estudió Diseño Industrial en Montevideo y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México. Ha trabajado en las películas Gasolina (2006), Marimbas del infierno (2010), y Polvo (2011) de Julio Hernández; Agua fría de mar (2010) de Paz Fábrega, Vete más lejos Alicia (2010) de Elisa Miller, La demora (2011) de Rodrigo Plá, Tanta agua (2012) de Leticia Jorge y Ana Guevara, Lejanía (2014) de Pablo Tamez, Los años de fierro (2014) de Santiago Esteinou, La jaula de oro (2014) de Diego Quemada Díez / 2014, México) y Club Sandwich (2014) de Fernando Eimbcke.

Adrián Mora [email protected]

No Comments

Leave a Comment