fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Industria CRFIC anuncia proyectos beneficiados

En el marco del acto de clausura del 7CRFIC, en donde se anunciaron a las películas ganadoras de la competencia oficial del festival, se realizó también el anuncio por parte de Industria CRFIC (espacio creado para exponer proyectos cinematográficos en distintas etapas de producción) de cuáles fueron las cintas beneficiadas para finalizar sus distintas producciones.

En total, este año, compitieron 13 películas divididas en dos categorías: Foro de presentación de proyectos, en donde seis producciones nacionales compiten por un premio de ¢3,000.000 y el Premio Cine House para préstamo de equipos; y Cine en posproducción; siete cintas centroamericanas (incluidas costarricenses) que compiten por cuatro premios (dos económicos y dos de posproducción).

Esta fue la quinta edición del evento y el jurado estaba conformado por Isabel Arrate (Países Bajos), Rafael Sampaio (Brasil) y Marcela Esquivel (Costa Rica). Los ganadores fueron los siguientes.

Foro de presentación de proyectos

“Lugares Vacíos” nos cuenta la vida de Viviana Gallardo, joven que murió en una celda a manos de un policía a los 18 años.

El proyecto cinematográfico ganador de los ¢3,000.000 fue Lugares vacíos del director Zenén Vargas y el productor Santiago Durán. El jurado destaca que la razón para premiar esta película fue “la motivación de estos jóvenes por comprender el pasado político de su país y la importancia de traer a la luz una variedad de voces y perspectivas sobre un evento que podría ser olvidado. Además, por ser uno de los proyectos a los que este premio impactará de manera más inmediata para que logre llegar a su grabación”.

Por su parte, Si no ardemos cómo iluminar la noche de la directora Kim Torres y la productora Alejandra Vargas, se alzó con el Premio Cine House, que consiste en el préstamo por dos días de equipo completo de cámara y camión de luces por “la claridad de los elementos narrativos y visuales, y por ser una historia con mirada femenina que podría tener fortaleza a nivel nacional e internacional. Este premio podrá contribuir a la creación de un teaser o un cortometraje que ayudarían al avance del proyecto”.

Cine en posproducción

“Río sucio” narra la vida de Víctor, un viejo ermitaño que vive encerrado en la montaña odiando al único vecino que tiene.

Ceniza Negra, de la directora Sofía Quirós, con producción de la cineasta Mariana Murillo, fue reconocida en la Categoría de Cine en posproducción costarricense, de acuerdo con el jurado por “ser una película que trabaja con una sensibilidad artística la mirada de una niña afrocaribeña sobre ella misma, su familia y su comunidad, trayendo al cine nacional identidades poco retratadas. Por sus cualidades técnicas y artísticas, se destaca el potencial internacional de esta película”. El proyecto se verá ahora beneficiado con un impulso económico de ¢3,000.000.

El silencio del topo, largometraje documental guatemalteco de la directora Anais Taracena y producción de Rafael González, fue premiada también con ¢3,000.000 en la categoría de Cine en posproducción centroamericana, porque “destaca la valentía de romper el silencio y la perseverancia de la realizadora de este proyecto en ir al fondo del conflicto de su país y de nuestra región centroamericana. Por ser un documental importante que merece ser finalizado en las mejores condiciones posibles”.

Polvo de gallo, película salvadoreña del director y productor Julio López, se llevó el Premio Say the Same Subtitles según acta del jurado de Industria, “por mostrar un cine salvadoreño que explora con el género cinematográfico una realidad que es incómoda de enfrentar en el contexto de un sistema patriarcal. Se espera que este premio le permita a esta película un alcance internacional”. Ahora, gracias al patrocinio de esta empresa mexicana, la producción podrá contar con la traducción y el subtitulaje del film, hasta en dos idiomas distintos.

El caso del largometraje costarricense Río Sucio, con la dirección de Gustavo Fallas y la producción de Ruth Sibaja, se le otorgó el Premio Centra Post (de posproducción completa de imagen y sonido), pues los “requerimientos son acordes a las posibilidades técnicas de Central Post. También por construir una atmósfera que explora el género de la tragedia, logrando una estructura narrativa que muestra la madurez de un proceso creativo de realización”.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment