fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Infiltrado en el KKKlan: Una ventana ingeniosa a un mundo terrible

Spike Lee lo ha vuelto a hacer. Con Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, su título original en inglés), el director de cintas como Malcolm X y Cuatro Niñas, invita nuevamente al público a reflexionar acerca de las luchas que afrontó (y continúa afrontando) la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Sinopsis

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Esta película es una adaptación de la autobiografía Black Klansman, de Ron Stallworth, publicada en 2014. Quien, haciéndose pasar por un racista extremista, se pone en contacto telefónico con el grupo, que no tarda en invitarle a reunirse con el núcleo. Incluso traba amistad con el “Gran Brujo del Klan”, David Duke, que alaba la entrega de Ron por la supremacía de la “América blanca”. La investigación se hace cada vez más compleja y Flip Zimmerman, el compañero de Ron, no tiene más remedio que hacerse pasar por él en las reuniones del grupo, consiguiendo obtener información interna sobre un atentado organizado. Stallworth y Zimmerman se unen para derribar a una organización cuyo auténtico objetivo es adaptar su violenta retórica para atraer cada vez a más gente.

El director ganador del Premio de la Academia y activista, Spike Lee, conoció la historia de Ron Stallworth gracias a Jordan Peel, quién produce la película. Fue hasta después de asegurarse que era una historia real, que Lee decidió dirigir la cinta, con la condición de agregar elementos de comedia negra y hacer paralelos con los problemas raciales actuales. La película incluso inicia con un gran elemento introductorio “based on some fo’ real, fo’ real sh*t”, lo cual deja de inmediato impreso el sello de Lee en la cinta.

La película además posee entre sus fortalezas, un elenco de alto calibre. El personaje principal, Ron Stallworth, es interpretado por John David Washington (el hijo de Denzel Washington). Pero además lo acompañan actores de la talla de Adam Driver (Flip Zimmerman), Topher Grace (David Duke), Laura Harrier (Patrice Dumas) y Alec Baldwin (narrador de la historia).

Infiltrado en el KKKlan ha sumado varias distinciones desde su estreno en los Estados Unidos, en mayo del 2018. Se llevó el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, fue nominada al Globo de Oro por mejor película de drama, mejor director, actor principal y actor de reparto. Además de estar actualmente nominada en seis distintas categorías para los Premio Oscar, en donde destacan las nominaciones a mejor película y mejor director.

Si desea disfrutar de esta comedia dramática, la película se encuentra actualmente en cartelera en el Cine Magaly, como parte de sus exhibiciones de la Temporada de Premios Globo de Oro y Oscar.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment