fbpx
 

Inicia ciclo de cine de explotación y serie B en la Sala Garbo

Los domingos la Sala Garbo se vestirá con sus trajes más exóticos: este primero de setiembre iniciará el ciclo de cine de explotación y serie B; un cine más desenfadado y extravagante de lo habitual.  

El nuevo ciclo viene de la mano de Krinégrafo, un colectivo de críticos de cine independiente. Además, este especial contará con un cineforo al término de cada función. 

Este tipo de cine —muy querido pero innegablemente extraño— nació durante las crisis económica de finales de los años veinte y principios de los treinta como una maniobra publicitaria para atraer más público. Las salas de la época apelaron a un 2×1: una función doble con la película gancho, titular y glamurosa del viejo Hollywood precedida por una segunda película —la B movie— de bajo presupuesto, a veces experimental, a veces simplemente ridícula que fuera barata de producir, rentar y exhibir. Muchos consideran a la serie B como la heroína que mantuvo vivas las salas en tiempos de crisis. 

“Más allá de la forma en que estos filmes fueron producidos, se trata de un tipo de cine que visibilizó a sectores sociales marginados y mostraba un “lado b” de la sociedad, una que no tenía a galanes ni divas; en la que no brillaba el sol, ni se caminaba por una alfombra roja; pero que con el paso del tiempo reveló ser trascendental para comprender ciertos aspectos socio históricos”, explica el comunicado de prensa emitido por Krinégrafo. 

Para ahondar más sobre este tipo de cine, podés leer nuestro artículo: Cinco preguntas para entender el cine de serie B.  

Las funciones serán todos los domingos de setiembre a las 3:00 pm y tendrán un valor de ₡2000.

Programación: 

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment