fbpx
 

¡Inicia el Festival Charlie Chaplin en la Sala Garbo!

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José

No hacen falta muchas excusas para ver el cine de Chaplin, pero si necesita una, aquí la tiene: este martes 7 de enero inicia el Festival Charlie Chaplin en la Sala Garbo

Casi un siglo después de su irrupción en el séptimo arte, Mi Butaca Cine Club rescata seis películas del cineasta inglés que en 2020 se sienten tan relevantes como siempre. Conocido como la figura más representativa del cine mudo, la huella de Chaplin está asida al cine como lo conocemos hoy en día. 

Los seis filmes se proyectarán todos los martes de este mes a las 7:00 p.m y los sábados 11 de enero y 1 de febrero a las 6:00 p.m. Antes de cada película se hará una pequeña introducción sobre la obra del día y, al final de la proyección, se abrirá un conversatorio para que el público pueda compartir un análisis en conjunto.

Las entradas tienen un valor de 2.000 colones y se pueden adquirir dos horas antes de cada función en la boletería de la Sala Garbo

A continuación, las películas que componen el ciclo con comentario de Mi Butaca Cine Club: 

El gran dictador (1940) – Martes 7 de enero, 7:00 p.m

Sin duda alguna esta es una de las películas más importantes de Chaplin, y a la vez una de las más polémicas.  Los críticos modernos la han elogiado como una película históricamente significativa y una importante obra de sátira alrededor del personaje de Hitler. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar. En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sabido sobre la verdadera extensión de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento.

Luces de la ciudad (1931) – Sábado 11 de enero, 6:00 p.m

Obra cumbre de Chaplin, es uno de los puntos más altos de su producción fílmica, la cual cuenta con uno de los finales más memorables de toda la historia del cine. La película se realizó muda, a pesar de que el cine sonoro ya había invadido el mundo entero.

Charlot, el personaje interpretado por Chaplin, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Poco después evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna por haberle salvado la vida. Sin embargo, siempre que está sobrio, el millonario le rechaza, pero vuelve a su amistad y a ser generoso cada vez que está bebido, lo que es frecuente.

El Circo (1928) – Martes 14 de enero, 7:00 p.m

La película fue escrita por Chaplin y por Joseph Plunkett (prólogo, no acreditado). Se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con unos ingresos de más de $3,8 millones en 1928. Gracias a esta película, Chaplin obtiene su primer premio Oscar. En sus escenas se encuentran imágenes que grandes directores, como Orson Welles, han usado de inspiración.

La película muestra al personaje Charlot perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en un intento de escapar la ley, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Como reconocen los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.

Tiempos modernos (1936) – Martes 21 de enero, 7:00 p.m

En esta película, también muda, es la primera vez en la que la audiencia puede escuchar la voz de Chaplin. Tiempos Modernos es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. Tiempos modernos muestra escenas de corte futurista de la fábrica en la que trabaja Charlot que podrían tener influencia de la película de Fritz Lang Metrópolis y de la famosa ilustración Mechanophobia de John Vassos, aparecida en 1931.

Monsieur Verdoux (1947) – Martes 28 de enero, 7:00 p.m

Esta es una comedia negra escrita, dirigida y protagonizada, como de costumbre, por Chaplin. Sin duda alguna es la mejor película de Chaplin durante la década de los cuarenta. La historia está basada en hechos reales y cuenta con una idea del mismísimo Orson Welles. 

Es interesante ver a Charles Chaplin en pleno cine sonoro alejado de su personaje Charlot, pero siempre guardando su genialidad hasta en el mínimo detalle. La película fue nominada para el Óscar al mejor guion original de 1947.

La Quimera del oro (1940) – Sábado 1º de febrero, 6:00 p.m

Esta será una función de lujo, donde presentaremos la película musicalizada con piano en vivo por Sebastián Álvarez.

Esta es otra de las obras maestras de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. Esta película contiene una increíble cantidad de escenas claves, las cuales han sido homenajeadas en varias películas a lo largo de la historia.

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José