fbpx
 

Inicia la Octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine

Este jueves 12 de octubre arranca la octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). El Festival se celebrará del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país, con una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

Debido al brote del COVID-19 (coronavirus), las salas  y los baños se asearán regularmente, también se dispondrá de agua y jabón para el debido lavado de las manos y dispensores de alcohol en gel, explica el comunicado oficial del festival. Se hace un llamado a utilizar el protocolo de estoruno y tos: las personas deben cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; el pañuelo se debe tirar inmediatamente y luego se debe lavar las manos con un desinfectante de manos con agua y jabón.

En el caso de que algún asistente presente síntomas, se le declinará su acceso a las salas. Los invitados internacionales del festival estarán sometidas a las disposiciones y protocolos preventivos en aeropuertos.

Al octavo CRFIC acudirán cerca de 120 personas invitadas: 60 de todas partes del mundo y 70 de Costa Rica, entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria y Formación. 

La película inaugural del octavo CRFIC es Los sonámbulos (2019), de la argentina Paula Hernández, que versa sobre Luisa, y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada. 

Hernández es guionista y directora y parte de su filmografía comprende los cortometrajes Doce clavos (2018), Tres Virginias (2013), y Mala sangre (2010), y el documental Familia Lugones (2007).

Como novedad, el octavo CRFIC también abarcó la región del Caribe y convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, para que participaran en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. Aunque solo entraron dos del caribe: Agosto A media voz. En total, nueve películas compiten por los premios del Festival, en este enlace puede conocerlas. 

Dicha competencia se concibe como una plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la competencia costarricense de cortometraje recoge las propuestas de nueve realizadores, en las que se destaca el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa. 

Este año el CRFIC continúa su expansión a las ciudades de Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas.

Retrospectiva y apartados de exhibición  

En esta ocasión, el cineasta dedicado del octavo CRFIC es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes, caracterizados por  ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción: Carcasses  (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft  (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

La programación del octavo CRFIC, además, está conformada por siete secciones de exhibición: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales.

“La programación de películas es variada en estilos, géneros y modalidades de representación, porque resulta imperante que nuestro Festival exhiba propuestas para diferentes tipos de públicos. El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”, comentó Raciel del Toro, director artístico del CRFIC en el comunicado oficial. 

Industria y formación CRFIC

Como es habitual, el CRFIC propone su apartado de Industria, espacio que se ha ido fortaleciendo año con año, ya que cada vez genera más interés de invitados internacionales como un foco de visibilización de las películas que están naciendo en Centroamérica.

El comité preseleccionador de Industria estuvo integrado por el cineasta Iván Porras, y las productoras Natalia Cartín y María Fernanda Carvajal (todos de Costa Rica). La categoría de Foro de Presentación de Proyectos cuenta con ocho propuestas costarricenses a competir; mientras que en la de Cine en Posproducción se destacaron seis proyectos provenientes de Costa Rica, Panamá y Guatemala

En el espacio de Formación, el octavo CRFIC agenda 16 actividades, con talleres, para  personas seleccionadas que aprenderán herramientas en distintas áreas de la industria cinematográfica-, y mesas de debate y charlas, para público en general. En este enlace pude encontrar más información al respecto. 

Las sedes de Industria y Formación CRFIC son la Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y Teor/Ética.

Entradas

Los precios de las entradas son: ¢2000 general; ¢1500 estudiantes. La entrada será libre para personas adultas mayores y las proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

Las entradas estarán a la venta durante los días del festival en cada sede y también venta en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del 1 de marzo. Se aceptan tarjetas de débito y crédito.

Más información en el sitio web www.costaricacinefest.go.cr

 

Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment