fbpx
 

International Film Festival Panamá ofrecerá cinco días de cine en casa

La novena edición del International Film Festival Panamá ya tiene fecha definida. Luego de su cancelación el pasado 11 de marzo por la situación actual que vive el mundo por el COVID-19, la organización se dio a la tarea de realizar los ajustes necesarios para la reactivación del mismo en línea. 

El festival originalmente pretendía proyectar 76 filmes y contar a la vez con la visita de más de cien invitados internacionales. No obstante, la pandemia actual impulso a la organización a reestructurar dicho evento, logrando así la realización del mismo de una forma distinta. Mediante un comunicado de prensa, la organización del IFF Panamá hizo anuncio oficial de su novena edición pero de manera digital, dentro de la cual contará con una docena de películas de su programación previamente seleccionada para este año, más una gema de ediciones anteriores las cuales se podrán disfrutar de manera on demand. 

“Desde BID Lab continuamos, más que nunca, apoyando a las industrias creativas para encontrar formas de adaptarnos a esta nueva y cambiante situación. La tecnología se ha convertido en un gran aliado, pero no sería suficiente sin el entusiasmo, las ideas y la energía de todos los actores clave involucrados. Juntos, podremos superar esto. Esta edición virtual del Festival Internacional de Cine de Panamá demuestra que juntos podemos hacerlo, y esto traerá oportunidades no solo para la industria del cine en Panamá sino también en otros países de Centroamérica”, explicó Estrella Peinado-Vara, Oficial de Inversiones Senior de BID Lab, laboratorio asociado con el festival.

Programación variada

El contenido de la novena edición del IFF Panamá pretende ofrecer temas sociales, políticos y ambientales, los cuales se podrán reflejar en filmes como Me llamo Gennet, dirigida por Miguel Ángel Tobías, que también estará disponible para personas con limitaciones auditivas y visuales a través de una interpretación en lenguaje de señas y una audio descripción respectivamente. 

A la lista de películas se le unen títulos como Panquiaco, de la directora panameña Ana Elena Tejera, la cual abrirá el festival, Tres Veranos de la brasileña Sandra Kogut, el documental Santuario, de Álvaro Longoria con la participación de Carlos y Javier Bardem, Sorry We Missed You de Ken Loach y La Vida Invisible de Eurídice Gusmão del brasileño Karim Aïnouz, ganadora de Un Certain Regard de Cannes en el 2019. Adicional a estos filmes, también se destacan Vocación del director panameño Abner Veltier, el cual tendrá su premiere mundial en este histórico festival y Sin Señas Particulares ópera prima de Fernanda Valadez, reconocida en la categoría de mejor guión en el Festival de Sundance del año en curso. 

Talento Costarricense 

Dentro de la programación digital del festival, se proyectará Días de Luz, filme compuesto de seis historias entrelazadas de jóvenes directores de Centro América en donde se destaca la participación del director costarricense Mauro Borges, cineasta egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Veritas en San José. 

Días de Luz cuenta la historia de un apagón que deja a toda la región centroamericana sin energía eléctrica. A partir de ahí se desarrollan seis historias diferentes pero entrelazadas entre sí. Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca cómo celebrar su fiesta de quince años en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a la tecnología en Honduras, o una mujer que intenta aplicarse un tratamiento médico del que depende su vida en El Salvador, son algunas de las historias.

“La pareja de pastores son padre e hija. Me interesaba mucho tocar el tema de la desilusión, de poner a prueba la fé. Cada historia tocó un tema de interés del propio país. Con Costa Rica, a la hora de plasmar la historia pensé en desarrollarla en una montaña de Cartago con neblina, elementos que cuestan ver en una película. Me causó mucho interés el ver qué sucede con una persona que se encuentra aferrada a sus creencias en momentos difíciles” comentó Borges en una entrevista para deleFOCO previa al cancelado Costa Rica Festival Internacional de Cine.

La edición virtual del IFF Panamá se realizará del 22 al 26 de mayo del presente año gracias a la alianza de la Fundación IFF Panamá con BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo  BID.

Para mas información puede visitar el sitio web https://www.iffpanama.org/es/peliculas

 

Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment