fbpx
 

Johnnatan Arce: Me gusta contar historias cotidianas

Johnnatan Arce Sánchez es uno de los siete participantes del Huawei Short Fest Costa Rica, un concurso de cortometrajes grabados con celulares inteligentes. Arce participa con el corto Dos en un baño que, junto a los otros 6 cortometrajes, se proyectará en el Cine Magaly el jueves 19 de diciembre frente a un jurado de expertos en cine costarricense. 

En deleFOCO aprovechamos para conversar con Johnnatan Arce sobre Dos en un baño y sus inicios en el cine.

Fotografía cortesía de Jonathan Arce.

Trayectoria

Johnnatan, actualmente estudia Cine y Televisión con énfasis en sonido, en la Universidad Véritas.“El cine me gusta desde pequeño, cuando veía las películas siempre generaban emociones en mí como por ejemplo, felicidad, tristeza e incluso miedo. También me gusta el cine por ser una experiencia en colectivo, y por las emociones que el cine logra generar en las personas. El cine genera cosas en las personas que otro arte no genera de igual manera”, dice Johnnatan.

También destacó que le gusta contar pequeñas historias cotidianas que les pasan a las personas, situaciones divertidas, graciosas e incluso traumantes a las que no se les prestan especial atención. 

Nuevo proyecto 

La idea de Dos en un baño nació por medio de un ejercicio de escritura que Johnnatan y un amigo realizaban. Cada uno decidió hacer un guion en donde ponían a dos personajes en una situación ordinariamente extraordinaria.

Dos en un baño es un cortometraje de comedia de 3 minutos, cuenta la historia de un hombre que se queda sin papel higiénico en el baño de mujeres y se da cuenta que no está solo: tiene un compañero a la par. Entre los dos tienen que ver de qué manera pueden salir de la situación. 

“El proceso de grabación fue súper rico, porque hubo mucha química con los actores, en el set la energía fluyó de lo mas bien, hubo una iluminación global entonces para cada toma no había que cambiar las luces o las cámaras”, comentó Johnnatan. 

El rodaje con celular, explica, trajo sus pros y contras: el monitoreo, por el tamaño de la pantalla, se complica, pero esa misma pequeñez también le brinda una mejor versatilidad en espacios estrechos. “Hay lugares que uno puede meter el teléfono donde no puede meter una cámara grande. Para el cortometraje teníamos unas tomas por debajo del baño que con una cámara profesional grande nos hubiera costado, pero con el teléfono nos tomó diez minutos nada más”. 

El ganador del concurso lo elegirá un jurado compuesto por los cineastas Alexandra Latishev y Miguel Gómez; la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón; el crítico de cine, Mario Giacomelli y el comunicador cultural, Walter Campos.

Vivir:

Valeria Sánchez [email protected]

No Comments

Leave a Comment