fbpx
 

Jorge Morales: Nostalgia es añorar cosas que no volverán a pasar

Faltaban treinta minutos para las diez de la mañana. Frente al edificio de Letras, en la Universidad de Costa Rica, pasó un anciano vestido de capitán, todo de blanco, con un sombrero que cubría su escaso cabello gris. Me recordó a Marco, el personaje principal del cortometraje La Audición,en una escena en especial: cuando camina frente al Museo Nacional mientras grita:

Soy hombre, es decir,

Animal con palabras.

Y exijo, por lo tanto,

Que me dejen usarlas.

Jorge Debravo.

Luego, Jorge Morales, codirector de la obra, me contará que Rodrigo Durán Bunster, quien personificó a Marco, ayudó con el guion, y es un entusiasta de la literatura. Jorge es moreno, tiene una abundante barba negra y de su cuello cuelga una cruz de madera.  Él y su hermano, José Morales, dirigieron el cortometraje sleccionado en la muestra nacional Sabor Local: CHURCHILL del Festival shnit San José 2019. Ambos son de Cartago e iniciaron en el mundo del teatro al mismo tiempo, sin embargo de formas distintas. Jorge dice que empezó en el colegio y cuenta que su hermano comenzó en teatros independientes. Se emociona mientras habla sobre su trayectoria y dice que “ya después hice un grupo de teatro en Cartago, con dos amigos, y mi hermano se integró y de ahí empezamos a hacer el recorrido juntos.” En esos tiempos Jorge tenía 17 años, José que le lleva seis años, tenía alrededor de 23. Luego, tiempo después llegaron al mundo del cine.

“Los dos tenemos un gusto muy similar”, dice cuando le pregunto cómo es trabajar entre hermanos. Dice también que ven el arte de una forma muy parecida. Concuerdan en muchos aspectos, pero suelen tener diferencias en la parte de producción. Por eso dice que “siempre va a ser importante tener un productor ahí.” José empieza con la propuesta de guion y Jorge con el trabajo con los actores. Todo fluye y se culmina en trabajos de la calidad de La Audición.

La luna es roja en noches borrascosas

Marco es un actor retirado que se dedica a dar recorridos en un museo. Sus ojos y sus gestos están recargados de una nostalgia que lo lleva a un amor que fue. Recita el Poema Vde Neruda: “Para que tú me oigas/Mis palabras/se adelgazan a veces/como las huellas de las gaviotas en la playa”.

También pretende ser un detective mientras está en su casa. Le dice a Lucía, su nieta, que los persiguen. Que hay que huir a la frontera, atravesar bosques, llevar comida. Don Marco es interpretado por Rodrigo Durán Bunster, un actor chileno que llegó a Costa Rica durante la dictadura de Allende. Es interesante, un actor que huyó de la dictadura de su país interpretando a un actor retirado que quiere volver a actuar, y que habla sobre huir, sobre una “frontera.”

Lucía, su nieta de cabello negro, le sigue el juego. “La luna es roja en noches borrascosas”, dice Don Marco. Por un momento nada parece tener sentido. Lucía lo ve a los ojos, y le dice que hay una audición para una obra de Shakespeare: El Rey Lear.Y de ahí camina el corto. Un actor retirado y nostálgico, y su nieta hablándole de una audición, de La Audición.

De nostalgia, luz y algún futuro

Para Jorge la nostalgia es añorar cosas que no volverán a pasar. Hay cosas que quedan tiradas en otra parte del tiempo, lejos del presente. Hablamos un poco de eso, de que a pesar de que hay momentos que ya no están, en algún momento estuvieron, y eso asegura su existencia. Cuando piensa en cine, cortos, teatro o arte, piensa en luz. Y dice que posiblemente este fue el último cortometraje que van a hacer. Que ya aprendieron todo lo necesario y se van a aventurar en el mundo de los largometrajes. Ahora trabajan en uno llamado La Crisálida: estuvieron moldeando el guion en el Taller Nacional de Teatro.

Al inicio del corto dice: “Para Daisy Murillo Porras, por enseñarnos a soñar.” Daisy era la abuela de Jorge y José. Jorge llegó a eso de las 10:40am, estábamos frente a Letras, yo le pregunté:

—¿Cómo se enseña a alguien a soñar?

—Con amor.

La Audición es parte de Sabor Local: Churchill, y se presentará el jueves 24 de octubre a las 9:00 p.m. en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en línea en boleteria.delefoco.comen la boletería deleFOCO en el Cine Magaly a partir de las 2:00 p.m.

 

Julián Zamora [email protected]

No Comments

Leave a Comment