fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

José Ernesto Valverde: ‘Hay que arriesgarnos a hacer lo que nos gusta’

Por: Elías Jiménez

Eran las 10 de la mañana y la expectativa crecía, hasta que apareció José Ernesto, una persona tranquila, animada. Con su soltura a la hora de conversar, convirtió la entrevista en algo cercano a una charla de reencuentro con un viejo amigo.

José Ernesto Valverde Villalobos es un director de cine costarricense. En el año 2016 estrenó su Largometraje Documental Gorgojo, en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. Ha recibido el premio del público por su corto El despertaren el Festival de Cine de Terror Mórbido en Costa Rica 2011, y con el corto documental Por la lucha, recibió el Premio del Público en la Muestra de Cine y Video Costarricense del 2007.

Actualmente es participante del Festival Shnit en la competencia MADE IN COSTA RICA, con su cortometraje Ext-Parque-Noche, el cual relata la historia de Irene y Naty, ambas guionistas, y su reunión para terminar de escribir un cortometraje. Irene desea revelar algo y lo hará de la mejor manera que ella conoce: con los diálogos de sus personajes.

Fotograma del cortometraje ‘Ext – Parque – Noche’.

¿Por qué y cuándo decidió adentrarse en el mundo del cine?

Desde siempre. Yo no entendía que las películas las hacían, lo mío era ver pelis, series, fábulas, un día entendí que esto se hacía y se estudiaba y dije: Esto es lo que quiero hacer, esto es lo que siempre quise. Por trabajo me ha tocado estar en diferentes puestos, hacer cámaras, ser director de foto, editar, post producir y escribir, en todo eso me siento cómodo.

¿Cómo se logra hacer un buen cortometraje?

Yo creo que hacer un buen corto es un gran reto porque tenés muy poco tiempo para decir muchísimo, si lográs ser concreto ahí, creo que talvez es posible hacer un buen producto. Y para mí, otro aspecto importante es que sea “amarrado”, o sea, que el principio lleve la misma línea que el final y sobre todo que esa producción te deje algo.

¿Qué significa poder trabajar haciendo productos audiovisuales?

Yo creo que los que tenemos la dicha de trabajar en lo audiovisual, tenemos mucha suerte, porque es algo increíble, es como estar jugando con cosas serias. Por ejemplo, se usan los “juguetes”, como son las cámaras y los grabadores de audio, también se juega actuando, es como validar toda la infancia de uno y que ahora le paguen por esto, cuando hay pago.

Fotograma del cortometraje ‘Ext – Parque – Noche’.

¿Es muy difícil dedicarse únicamente al cine en Costa Rica?

Sería muy rico poder vivir de eso, pero para eso se necesita de una industria más robusta y, por ejemplo, en España los mismos directores se quejan de que no tienen dinero para hacer producciones y sacan dos o tres películas al mes, y además tienen muchas series en plataformas y aun así dicen: “Es que no somos los países nórdicos” y los países nórdicos dicen: “Es que no somos Estados Unidos” y hasta los mismos estadounidenses dicen: “Es que no somos Hollywood” y en esa locación prácticamente solo se hace lo que los productores quieren. Entonces, si estamos en el punto más bajo de esta cadena, hay que pasarla bien.

Desde su perspectiva, ¿cómo se puede crear contenido de calidad?

Esta generación consume muchísimo producto audiovisual, que es bueno, pero el ser original e innovar cuesta mucho porque está acostumbrada a tanto relato que siempre está esperando un poco más. Sin embargo, en Costa Rica tenemos una oportunidad de oro porque la filmoteca es un poco reducida en historias, entonces da pie a hacer cosas diferentes.

¿Cuál es la temática que más le gusta desarrollar?

Mi género favorito es el terror y que creo que es el más difícil de hacer, pero mientras tanto, hago las historias que me llaman la atención, como el documental de Gorgojo (comediante costarricense). Yo salí de la U un poco asqueado de la academia, de la presión de que me dijeran que las cosas solo se hacen de una manera, entonces recordé lo que me motivaba: ir a grabar con mis amigos con una cámara y hacer cualquier cosa. No era tanto por el resultado, sino el proceso era lo más vacilón y dije: yo quiero volver a la simpleza de una cámara y pasarla bien.

Fotograma del cortometraje ‘Ext – Parque – Noche’.

¿Qué es lo que más lo llena de hacer cine?

Lo rico del cine es empujar los límites de la realidad, uno corre riesgos y eso es lo rico, porque si no uno se queda en la misma zona de confianza, se puede quedar contando la misma historia, en cambio de hacer algo diferente que pueda gustar hasta más. Hay que arriesgarse.

¿De dónde nace el cortometraje Ext–Parque–Noche?

Este cortometraje nace de una necesidad de querer contar una historia. No tenía muchos recursos y por eso decidí hacerla sencilla y básica. Es ese momento yo estaba en España y quería grabar ahí. También en muchas ocasiones le dicen a uno: “Escriba de lo que sabe”, y de lo que estaba respirando y comiendo en ese momento era de hacer guiones, que es en lo que se basa el cortometraje.

¿Cuál es la importancia del Festival shnit?

Es importante que la gente sigue esperándolo y es súper valioso que todavía siga existiendo este espacio para producciones que puedan o no ser tan irreverentes para los costarricenses, como lo son las funciones de MADE IN COSTA RICA y SABOR LOCAL, porque si no es aquí, entonces, ¿dónde más se puede hacer eso?

¿Qué viene para José Ernesto?

Esperen mi película de terror, que me está sacando canas verdes escribirla y hay varios proyectos, algunos más enfocados al terror, pero tengo muchísimas ganas de volver a hacer algo así y disfrutarlo. También estoy colaborando con otro director en una película de espías localizada en Costa Rica, basada en algún hecho histórico, entonces eso sería. Están a largo plazo, pero la espinita siempre está ahí.

El corto Ext – Parque – Noche será proyectado el viernes 25 de octubre en la función MADE IN COSTA RICA 2 a las 9:00 p.m. en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en boleteria.delefoco.com

Elias Jiménez [email protected]

No Comments

Leave a Comment