fbpx
 

José Sibaja Figuls y el fondo en ‘Watership down’

Entre un galerón abandonado, un carro fúnebre, y el fondo del mar. Así camina el videoclip seleccionado en la muestra nacional Sabor Local: CHURCHILL II, Watership Down, de la banda nacional Pneuma. Fue dirigido por el guitarrista de la banda, José Sibaja Figuls, que llegó a la entrevista con una camisa negra de Vowws, un grupo californiano de Australian Death Pop. José es publicista, psicólogo, músico y director, pero dice que si tuviera que hacer una sola cosa el resto de su vida, haría música. Dice que “creo que es la raíz que ha hecho todo lo demás.” También estuvo en Barcelona, estudiando dirección cinematográfica, y cuenta que eso lo ayudó a tener una visión más amplia del mundo del cine. En el videoclip de Watership Down, se puede apreciar.

Fotograma del cortometraje ‘Watership down’.

“Debajo de toda esta cotidianidad hay una cosa más profunda.” Eso dice José cuando empezamos a hablar del video. Todo inicia con el cantante, despertando en su casa, al lado de su esposa. Esa es la profunda cotidianidad, el inicio de ella al menos. El despertar de todos los días, que está lleno de la vida que lo mueve. Luego el resto de la banda se encuentra en el galerón vacío, que según cuenta José, fue donde empezaron a ensayar en aquellos tiempos recientes de la banda. Así sigue todo, cargado de simbolismos que derivan en la historia de Pneuma. Se transportan en un carro de funeral, que quiere hacer ver que no todo es color de rosas, que es algo ominoso, en palabras del director. El video transcurre entre paisajes muy propios de la identidad costarricense: La carretera hacia Cartago, el Volcán Turrialba, y finalmente, la laguna del Volcán Arenal.

Fotograma del cortometraje ‘Watership down’.

“Debajo de toda esta cotidianidad hay una cosa más profunda.” Dijo José. Y debajo del agua, en lo profundo, lejos de lo cotidiano del ser, es donde termina el video. Con los integrantes de la banda hechos estatuas, porque las estatuas se mantienen en el tiempo. Y porque querían convertirse en algo más que solo una persona normal.

Fotograma del cortometraje ‘Watership down’.

Pneuma y lo que significa

Pneuma nació en el 2003, ha abierto conciertos para Metallica y Judas Priest, ha estado en festivales en Alemania y hecho giras a lo interno del país, también fueron personajes del año en el periódico La Nación en el 2011. Llevan más de 10 años tocando metal. José cuenta que siempre lo dan todo, aunque duela, que incluso es mejor si duele, que las cosas salen mejor. El videoclip, además de ese tono ominoso, de tonos azulados y grises, evidencia cierta ternura que se puede ver representada en la unión y las sonrisas. Hay alegría incluso en el camino hacia el fondo del mar, estando en un carro de funeral. Hay sonrisas y colores incluso cuando se es una estatua bajo el agua fría de las montañas.

Watership Downse presentará en el Cine Magaly el jueves 24 de octubre, a las 9:00 pm, y es parte de la muestra de cortos nacionales Churchill: Sabor LocalII. Podés adquirir tus entradas en boleteria.delefoco.como en la boletería deleFOCO en el Cine Magaly a partir de las 2:00 p.m.

Julián Zamora [email protected]

No Comments

Leave a Comment