fbpx
 

La ‘Amistad’ según Pablo Aguilar

Pablo Aguilar siempre supo que la amistad iba a ser un tema demasiado cliché para un corto. Por eso, mientras guionizaba su obra en una tarde de vacaciones, decidió darle un giro que él mismo llamó “anticlimático”.

“Pensé que podía abordarlo mejor si llevaba ese tema a un contexto completamente diferente”, dice Pablo. El resultado fue Amistad, cortometraje que retrata la hermandad desde el lugar menos esperado. 

Fotografía cortesía de Pablo Aguilar

Amistad es una de las siete obras participantes del Huawei Short Fest Costa Rica, un concurso de cortometrajes grabados únicamente con celulares inteligentes (Huawei P30 pro, específicamente). El corto tendrá su estreno este jueves 19 de diciembre junto al resto de concursantes en una función privada del Cine Magaly. El ganador de la competencia lo elegirá un jurado compuesto por los cineastas Alexandra Latishev y Miguel Gómez; la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón; el crítico de cine, Mario Giacomelli y el comunicador cultural, Walter Campos. 

Pablo actualmente cursa la carrera de Cine y TV, pero Amistad responde a una necesidad por alejarse de la perfección académica. “Quería pensar en algo más simple que funcione por sí solo y no buscar un material muy profundo; generar un trabajo que sea muy externo: lo que vemos es lo que hay.” 

Fotograma del cortometraje ‘Amistad’.

Con economía de recursos, Pablo retuerce lo que normalmente se espera de una historia de amigos. En esta subversión captura las contradicciones de las acciones más deplorables hechas con las mejores intenciones. 

Amistad fue rodado con austeridad: dos locaciones, pocos planos y conversaciones simples. Pablo lo construyó en un ambiente tranquilo: “me recordó a cuando yo no había entrado a la universidad y nada más agarraba una historia y a un par de amigos y era: mae, vamos a grabar esto con lo que sea que tengamos”.

“Es un conflicto mío, personal, siento que a veces con la U se inhibe mucha de la creatividad”, continúa Pablo. “A veces uno difiere con muchas personas, en la U uno inicia con una historia y se transforma totalmente en otra y al final no era lo que vos querías hacer realmente. Haber agarrado este proyecto más tranquilamente y entre amigos, me ayudó a liberarme, me devolvió esa confianza de poder hacer mis propios proyectos.”

Fotograma del cortometraje ‘Amistad’.

Pese a esa tranquilidad con la que asumió la tarea, hubo un detalle técnico que debió revisar con cuidado: una grabación nocturna con celular. Pablo necesitó probar los alcances de la cámara y la capacidad del sensor según la iluminación. “Al final sí se convirtió en un reto, pero fue muy interesante. De hecho se lo enseñé a mucha gente que no se dio cuenta que estaba grabado con celular. Hoy en día es muy viable grabar con un teléfono.” 

Amistad está disponible públicamente en tv.delefoco.com

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment