fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

La asfixia: Recordar lo que no se debe olvidar

Desde Guatemala, llega al Costa Rica Festival Internacional de Cine un auto documental que nos narra la historia de la propia directora de esta película, la guatemalteca nacida en México, Ana Isabel Bustamante.

Esta es la ópera prima de la directora, nacida en 1982, quien nos cuenta no solo un retrato personal, sino que además, es un fuerte e íntimo recordatorio de lo que fue la Centroamérica de la década de los 80´s. Dictaduras, guerras civiles, extrema inseguridad… Hechos que, tristemente, pareciera son cíclicos en esta parte del mundo, ya que vivimos en una época (quizá no con la misma proporción de aquel entonces) muy convulsa del ambiente socio-político de la región.

Sinopsis

Esta es la historia de la propia Ana, a quien a veces le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto con otras 45.000 personas. Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía no han pronunciado o esconden.

La película tuvo su estreno mundial el pasado mes de diciembre en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Habana, Cuba. A partir de ahí, el documental ha trazado un glorioso recorrido a través de varios festivales, siendo el reconocimiento que recibió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los puntos más altos de su andar.

Durante el FICG34, la película estuvo concursando en la competencia oficial de mejor Largometraje Iberoamericano Documental junto a otras ocho películas de la región, ganado el premio Especial del Jurado, que fue dado a conocer de la siguiente forma por la organización del evento: “El premio Especial del Jurado es para “La Asfixia” por ser una ópera prima que nos permite ver crecer a una directora que afronta el cine como un ejercicio desde el cual conocer y mostrar una identidad silenciada”

La película ahora hace una parada en nuestro país, durante el séptimo Costa Rica Festival Internacional de Cine, participando en la categoría oficial Competencia Centroamericana de Largometraje, junto a otras tres películas (una de Panamá, El Salvador y otra de Guatemala). Después de su participación en el CRFIC, el documental viajará a Panamá para participar en el octavo Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

En nuestro país, usted podrá disfrutar del documental el jueves 4 y viernes 5 de abril en el Teatro de la Aduana y la Salita del Cine Magaly, respectivamente, a las 5:30 p.m en ambas ocasiones, durante la última semana de exhibiciones del 7CRFIC.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment