fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

La furia neón de Santiago Salas y Felipe Lizano

El director del cortometraje Neon Red, Santiago Salas, estaba sentado en su empresa, en un séptimo piso, con una vista hermosa del norte de San José: un lugar con ventanales que invitan a la creatividad.  Al fondo, en el sillón, estaba Felipe Lizano, co-director del proyecto.

Cuando todos estuvimos cómodos, entre bromas y risas fueron contándome todo aquello que me inquietaba de su obra Neon Red, cortometraje selccionado en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit San José 2019. Neon Redes un corto animado que no es necesariamente infantil: es una historia de venganza, se ubica en los años 80 y está cargada con un ambiente oscuro, sucio, desgastado y acompañado de una luz Neon.

Fotograma del cortometraje ‘Neon Red’.

De primera entrada, afirmaron que se sienten muy contentos de competir en el Festival shnit. Aunque Neon Redha sido seleccionado en otras tres ocasiones en diferentes festivales, esta es especial por la relevancia del shnit en la escena nacional.

Neon Red fue el proyecto de graduación de ambos y, tanto Santiago como Felipe, aseguraron que su principal objetivo era no hacer algo infantil, querían un contenido más para adultos. Podían hacerlo más violento, con sustancias ilícitas, sangre y con características físicas como cortes, heridas, etc., lo cual les dio bastante libertad a la hora de la creación del proyecto.

Fue una “conexión a primera vista”, dicen. Antes de enfundarse en el corto, Santiago y Felipe no eran amigos, ni siquiera se conocían. Todo fluyó luego de una “mejenga” donde se reconocieron como estudiantes de la carrera de animación. Hablaron de ideas, gustos, películas, series y proyectos que resultaron ser muy similares. Ambos se comentaron ideas para el proyecto final y llegaron a la conclusión de que eran “lo que estaban esperando”.

Decidieron enfrascarse en la tesis juntos. En la U, dicen, habían pocos ejemplos de animaciones 2D por lo que el proceso estuvo marcado por pruebas y errores.

Sin embargo, al final “recibimos muy buenos comentarios cuando realizamos la muestra, otras personas que en el momento eran importantes para nosotros, dijeron que tenía mucho potencial y que por qué no hacíamos una serie” dijeron los directores.

Fotograma del cortometraje ‘Neon Red’.

—¿Les gustaría realizar una serie de Neon Red?

—La idea ya está —respondió Santiago—, solo tenemos que desarrollarla, pero ahora estoy con lo de la agencia —su trabajo— y tendríamos que crear todo un proyecto antes para venderlo y después de eso empezar la creación.

Es algo que quieren retomar, pero cada uno tiene sus proyectos propios que quieren sacar adelante. Santiago, por ejemplo, tiene su propia empresa, Journey Animation, y es profesor de un curso de animación en la Universidad Latina, entre otras cosas. Por otro lado, Felipe realiza colaboraciones y trabajos como freelance.

Santiago asegura que todo lo sacó de su familia. Es un joven que ha ido de aquí para allá buscando el mejor lugar, desde empezar con un amigo una empresa de páginas web cuando estaban en el colegio, hasta ser dueño de su compañía. Asevera que no pretende verse en una oficina encerrado ocho horas o más, ese no es su estilo de vida.

Fotograma del cortometraje ‘Neon Red’.

“Donde dije definitivamente que era animación lo que quería estudiar, fue cuando mi novia de ese momento me dijo ‘usted que le gusta dibujar por qué no se mete a estudiar ahí’, entonces  empecé a averiguar, nos llevaron a la U y nos dieron panfletos y todo y di, de hecho cuando salí de ahí fui a mi casa a ver todos los cortos que habían en esos momentos, todas las ilustraciones que habían de la U y dije: ¿Cómo esto está pasando aquí y yo no sabía que existía? Ahí dije: voy con todo.” contó Santiago.

Para Felipe fue similar: “Es una historia parecida, yo veía de pequeño un programa que se llamaba la Magia del Cine, yo llegaba y lo veía todos los días. Era sobre cómo hacían las películas, como Jurassic Parko Star Wars… pero no había nadie que me orientara: ‘ah, es que se entra por acá’. A medida que pasó el tiempo me fui orientando, y mi hermana fue la que me dijo de la carrera. Siempre fue lo que quise hacer”

El cortometraje ‘Neon Red’ se estará presentando en la segunda fecha del MADE IN CR 2 el viernes 25 de octubre. Podés adquirir las entradas en boleteria.delefoco.com

Krissya Méndez [email protected]

No Comments

Leave a Comment