fbpx
 

‘La hija de la muerte’: primera película nacional de fantasía llegará a las salas en el 2021

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José

La hija de la muerte: La línea de la vida, primera película nacional de fantasía juvenil, se encuentra en su proceso de post producción antes de su gran salto a la pantalla grande en el 2021. El director costarricense Carlos Blanco y el escritor Rod Saturnine se dieron a la tarea de llevar la obra literaria a una plataforma audiovisual con el fin de contar una historia llena de magia y mística.

Dar el paso al mundo cinematográfico siempre fue una meta para el cineasta Carlos Blanco, quien desde tempranas edades, sintió familiaridad por el mundo audiovisual. Su paso por la carrera de animación digital de la universidad Véritas le dejó muy claras sus aspiraciones: llegar a combinar animación con acción en vivo.

¨Empecé a experimentar en video con algunos cortometrajes. Conocí a Rod cuando compré su libro en el 2017 y de inmediato lo busqué para ofrecerle hacer algo con su obra. Acumulé trabajos pequeños que al final me llevaron a pensar en grande y a la vez me instaron por elaborar un filme que me permitiera dar a conocer esta historia y el universo en el que se desenvuelve¨ comentó Carlos Blanco, director de la película. 

La hija de la muerte: La línea de la vida cuenta la historia de Clara, una adolescente de 17 años, hija de una artista gitana, y su padre, la manifestación física de la muerte. La obra habla sobre el conflicto interno de Clara, al ser mitad humana y mitad ser espiritual, mientras aprende sobre las labores de su padre con la promesa de algún día convertirse en su asistente. Cuando Clara comete un error al salvar a alguien que estaba destinado a morir, los hilos del destino de la gente a su alrededor se ven alterados, obligándola a emprender un viaje lleno de aventuras para arreglar su pasado y encontrarse a sí misma y su lugar en el mundo.

Durante el tiempo de rodaje, unas bodegas en Desamparados fueron las encargadas de trasladar a todo el equipo de producción a tierras españolas y rumanas en sus mozos años de 1940. La utilería, los vestuarios y el maquillaje, dieron los últimos retoques para el desarrollo de esta travesía un tanto peculiar que tendrá una segunda parte en el 2024.

El papel alterno de Rod Saturnine como productor del filme, le permitió alcanzar un balance adecuado dentro de un guión que envuelve al público en un mundo de ficción y fantasía. Sus ideas, su inspiración y la esencia del libro, dicen, fueron elementos claves a la hora de llegar a convertir 400 páginas de literatura a un producto audiovisual de 100 minutos de duración. 

¨Por mucho tiempo tuve duda sobre el proyecto, pues es un esfuerzo de gran magnitud. A nivel de mi carrera ha sido un fenómeno algo extraño, ya que el libro al ya encontrarse publicado desde diciembre del 2017, logró que muchas editoriales se interesaran por distribuirlo. Ahora, el hecho de que el libro salga a más países le permite darle a la película un terreno más amplio para su expansión¨ comentó Saturnine.

El cine costarricense no está habituado a mirar hacia la fantasía, lo que le permite al proyecto abrir campo a una nueva era de material audiovisual. A pesar de que los hechos no se llevan a cabo en Costa Rica, La hija de la Muerte pretende mostrarle a los espectadores formas difernetes de concebir la mortalidad en términos universales.

Carlos Blanco, Director costarricense y Rod Saturnine, Autor de la saga.

Rostros nuevos

El proceso de selección de casting permitió encontrar caras nuevas y frescas ideales para encarnar a los personajes del género de la historia, dicen sus creadores. Gloriana de Praga, Kendra Cruz, Geyner Bermúdez, Osiris Gálvez, Cristina Quesada y Diana Aguilar, son algunos de los nuevos rostros que aceptaron el reto de transmitir la magia y la adrenalina de un hilo conductor que promete mantener a un público cautivo y expectante.

¨Para mí fue vital que las caras fueran nuevas. Darle la oportunidad a gente talentosa siempre fue nuestra meta. Me tomé el tiempo de estudiar comentarios en redes sociales y vi que el público ya estaba cansado de ver figuras públicas en la gran pantalla. Cambiamos eso y le quisimos dar al público innovaciones en esta industria tan pequeña. Costa Rica siempre debe de tratar de buscar gente nueva, aquí el catálogo de actores no es muy grande, pero sí variado. Parte clave del proceso de selección, fue que los actores sintieron los personajes y se identificaron con ellos¨ comentó Blanco.

Como parte del proceso de reclutamiento, la producción planea conservar su elenco principal para la posible secuela. Sin embargo, incluirán algunas caras nuevas para las restantes películas de la saga, esto debido a la variedad de personajes con la que se encuentra compuesta la obra original.

Para la realización de La Hija de la Muerte: La línea de la vida, Blanco no solo buscó caras diferentes, sino que a la vez contactó de forma directa a un par de inversionistas familiares que creyeron y confiaron en el proyecto. Los inicios de tocar puertas con una idea audiovisual no fue tarea fácil, sin embargo, la historia y las pruebas tecnológicas, lograron concretar el financiamiento del mismo.

Un compromiso con el público costarricense

El primer libro de la saga de Saturnine titulado La Luz al Final del Mundo fue un éxito comercial en la Feria Internacional del Libro 2018, un logro que el escritor repitió un año después en Feria Internacional del Libro 2019 con su siguiente libro titulado El Príncipe de Cristal, que también forma parte del universo fantástico relatado en La Luz al Final del Mundo. Como parte de este fenómeno literario, Rod cuenta hoy en día con una gran cantidad de seguidores que aplauden su trayecto como escritor.

Su destacada trayectoria a tan solo 28 años, le ha permitido a Saturnine mantener un público cautivo y expectante con sus obras, en donde cada capítulo se encarga de mostrarles un mundo desconocido lleno de fantasía, el cual les permite dejar volar su imaginación y sus ganas de soñar.

Ante este panorama, Blanco admitió haberse sentido nervioso en llegar a meter mano en un trabajo sólido, que a lo largo del tiempo le permitió a Rod establecerse como un escritor reconocido tanto nacional como internacionalmente.

¨Muchas veces los escritores no tienen posibilidad alguna de promocionar sus libros, en este caso, la editorial se encargó de dar ese empuje y fue algo que ayudó a la visibilidad de la historia. Queremos emular el mismo éxito del libro. El club de fans pasa muy pendiente de todo lo referente a la película y eso nos hace exigirnos más para no defraudarlos. Los personajes están muy bien logrados y la historia transmite un mensaje claro. Hoy por hoy, queremos que las personas se sientan satisfechas cuando vayan a las salas de cine a ver este filme, no porque el largometraje sea nacional, sino por su buena calidad¨ comentó Blanco.

La hija de la muerte: La línea de la vida llegará a las salas de cine en octubre del 2021. 

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José
Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José