fbpx
 

La película centroamericana ‘Días de luz’ se estrenará en línea

Seis países, seis historias, seis directores y una sola película. Días de luz, el filme de creación colectiva centroamericana, tendrá su estreno en línea este jueves 2 de julio. 

La presentación oficial se dará a las 7:00 p.m en la plataforma www.lasubterranea.com por medio de una transmisión simultánea de la película para centroamérica, seguida de un conversatorio con miembros del equipo. 

En preventa la visualización tendrá un costo de USD$3.50 (del 22 de junio al 1 de julio) y USD$5.00 el día del evento. Para los que no puedan atender la transmisión en vivo la película estará disponible en Video On Demand (VOD) en la misma plataforma por un tiempo limitado (del viernes 3 al domingo 5 de julio) a un costo de USD$5.00. 

Días de Luz se centra en un apagón que deja a toda centroamérica sin energía eléctrica. A partir de ahí se desarrollan seis historias diferentes pero entrelazadas entre sí. Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca cómo celebrar su fiesta de quince años en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a la tecnología en Honduras, o una mujer que intenta aplicarse un tratamiento médico del que depende su vida en El Salvador, son algunas de las historias.

“En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical”, describe la sinopsis. 

Fotograma parte de la historia costarricense de ‘Días de luz’.

La película está dirigida por seis cineastas, uno de cada país involucrado: Enrique Pérez (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala). 

El costarricense Borges estuvo a cargo de la guionización y en total se involucraron más de 300 cineastas centroamericanos. “Las ideas tuvieron un buen punto de partida. Yo al guionizar, me di a la tarea de realizar cambios y junto a Enrique Pérez (director panameño) acomodamos todo. Es muy complicado establecer horarios y lugares para reunirse tomando en cuenta la lejanía de todo el equipo. La modalidad distancia no fue impedimento para tener un norte definido, ya que todas las partes del equipo trabajaron en si para un mismo fin”, dijo Borges en una entrevista para deleFOCO en marzo de 2020.

“Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido histórico y geográfico en común. Como realizadores hilvanamos de manera coral las particularidades de nuestros países; aquello que nos diferencia y que nos une. Construimos un prisma que cuenta la riqueza y diversidad de miradas y experiencias que conforma eso que llamamos ser centroamericanos.”, dijo Enrique Pérez en el comunicado oficial. 

Los productores involucrados en el filme fueron Isabella Galvez (Panamá), Karolina Hernández Chaves (Costa Rica), Natalia Hernández y Grace Gonzalez (Nicaragua), Servio Tulio Mateo (Honduras), Francisco Morales (El Salvador), Ingrid Stalling (Guatemala)

“Días de luz” tuvo su estreno mundial en AFI Latin American Film Festival y desde entonces ha pasado por el Festival Internacional de Cine ÍCARO (donde ganó dos premios), Festival Internacional de Cine de Uruguay, IFF Panamá, entre otros. Originalmente iba a tener su estreno costarricense en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) antes de su reprogramación en marzo. 

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment