fbpx
 

La película nacional ‘Quebrada Ignacia’ realiza una campaña de recaudación de fondos

La productora audiovisual Dos Ruedas Producciones está realizando un crowdfunding para la realización del largometraje de ficción Quebrada Ignacia de Álvaro Torres Crespo, director del filme documental Nosotros las Piedras. La campaña de recaudación de fondos inició desde el jueves 12 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 12 de diciembre en la página web de la película con el fin de poder alcanzar el financiamiento necesario para la grabación en Puerto Jiménez en abril 2021. La meta a la que aspira el proyecto es de $20. 000. Quienes se sumen a la campaña obtendrán diferentes beneficios según el aporte.

Quebrada Ignacia narra la historia de Juan, quien baja de su finca al pueblo en busca de Ignacia, la mujer del cuidador de su finca. Pero el lugar le es ajeno y cuando llega la noche, Juan se pierde. En ese largo deambular, Juan da rienda suelta al monstruo que lleva dentro, violento, irascible, controlador. Para poder salir, Juan se ve enfrentado a sí mismo, y con esto, a la posibilidad del cambio.

Con lo recaudado se quiere cubrir algunos gastos faltantes, sobre todo gastos de hospedaje, alimentación y transporte en Puerto Jiménez. Así como las locaciones y los actores y extras de la zona. Por medio del proyecto y sus donaciones, se puede ayudar a reactivar la economía local de un lugar que se ha visto muy afectado por la pandemia y la falta de ingresos provenientes del turismo.

La película se empezó a gestar en el 2014 cuando Torres escribió la primera versión del guion. Desde entonces se han escrito más iteraciones y se ha depurado la historia. Torres participó con este proyecto en el Taller Tres Puertos Cine con encuentros en Chile y en México, bajo la guía de tutores como Lucrecia Martel, Mariano Llinás, Martín Rejtman, Paula Astorga y Nicolás Pereda.

Finalmente, a inicios de 2020, el equipo se propuso intensificar los procesos para poder rodar cuanto antes. Se llegó a buen puerto con el guion, se iniciaron los procesos de casting para los protagonistas, se han realizado giras a la Península de Osa para scouting de locaciones y se ha seguido un proceso metódico para escoger el lenguaje cinematográfico que guiará la película.

A pesar de las dificultades que representa la pandemia mundial y el encierro, además del poco apoyo estatal que recibe el cine en Costa Rica, la producción no se quiere detener, explican desde la producción. Muy pronto estarán listos para grabar la película en la Península de Osa en el Pacífico sur costarricense, iniciando en el mes de abril del año entrante.

Álvaro Torres es un cineasta costarricense, vivió en Puerto Jiménez durante unos años y fue donde empezó a realizar cine. Completó sus estudios de cine en el Northwest Film Center en Portland, Oregon y obtuvo su MFA de la Universidad de Texas en Austin. Su primer largometraje documental, Nosotros las piedras, fue grabado durante casi cuatro años en el bosque lluvioso del Pacífico sur costarricense y ganó el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2018, fue nominado a un premio Fénix y ha sido proyectado en decenas de festivales alrededor del mundo.

Entre las producciones en las que ha participado se encuentra Medea, Un lugar indeseado, Pequeñas máquinas paranoicas y De Destierros. Quebrada Ignacia será su primer largometraje ficción.

Jossette Viquez [email protected]

No Comments

Leave a Comment