fbpx
 

‘La Sazón que nos Une’: El reality que resalta nuestras delicias criollas

Para nadie es un secreto que todos los rincones de Costa Rica esconden platillos deliciosos y momentos que han quedado en la historia. Estas creaciones que robustecen la gastronomía nacional son los invitados principales en las mesas de los costarricenses, quienes ven reflejados en ellos la esencia de un país Pura Vida.

Con el objetivo de promover una vitrina gastronómica para el país, surge La Sazón que nos Une, el primer reality show de competencia culinaria centrado en torno a la gastronomía de Costa Rica. Esta iniciativa busca celebrar el patrimonio gastronómico costarricense y elevarlo a un nivel gourmet, digno del rico sector turístico de nuestro país. Además, dicho espacio se constituye como una de las iniciativas de SINART Costa Rica Medios para conmemorar el Bicentenario de la República de Costa Rica en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Chef (ANCH) y el Ministerio de Cultura y Juventud, quienes han colaborado para producir 9 capítulos de una hora de duración que se estrenarán el 10 de marzo a las 9 p.m. en las pantallas de canal 13, redes sociales y costaricamedios.cr. En cada capítulo, los 7 concursantes, uno de cada provincia, deberán enfrentarse a retos semanales nacidos de la cocina costarricenses, para aportarles su propio toque innovador, mezclarlos con ingredientes locales de sus distintas regiones y crear un platillo completamente nuevo.

El gusto de las 7 provincias

A lo largo de la temporada, 4 mujeres y 3 hombres participantes (todos egresados de los programas gastronómicos del INA) pondrán a prueba sus habilidades culinarias. Dichos participantes son: 

Heredia: Kendall Josué Quesada Muñoz

San José: Angie Méndez Rivera

Guanacaste: Carlos Centeno Baldioceda

Limón: Marcela Gamboa Gutiérrez

Cartago: Christopher Salazar Espinoza

Alajuela: Jaylín Rodríguez Hernández

Puntarenas: Nathalya Zeledón Muñoz

Al finalizar la primera ronda de 7 capítulos, denominada El Plato Más Fuerte, tres de los participantes abandonarán la competencia. Los demás deberán enfrentarse en una ronda semifinal, llamada El Postre, y solo dos podrán llegar a la gran final para mostrarle al jurado su propuesta del plato más tico del mundo.

El Jurado 

Un panel constituido por jueces expertos en las áreas de gastronomía y alimentos y bebidas probarán las creaciones de los participantes y les evaluarán basados en una rúbrica preestablecida. El jurado se encuentra conformado por: Evelyn Vargas Castro, Luis Umaña Céspedes y Jorge Víquez Gómez, todos docentes del INA.

“Espero que los participantes vengan con un nivel técnico muy alto, ya que quiero que nuestros productos tradicionales que hoy son sub utilizados sean enaltecidos en platillos con sabores, texturas y colores excepcionales. Voy a ser tan estricto que ningún plato irá a la mesa, si no cuenta con las características anteriores y con un montaje gourmet”, indica Luis Umaña Céspedes, miembro del jurado principal del programa.

El sabor de la victoria

Las 4 mujeres y los 3 hombres participantes, recibirán un kit de 7 piezas de granito cortesía de Ollas Monix (patrocinador del programa). No obstante, quien se corone como el ganador o ganadora recibirá además un programa de cocina de al menos 6 capítulos producido por Trece Costa Rica Televisión, una gira nacional por 5 puntos de venta de Megasuper, donde el público podrá conocerlos, probar sus recetas e interactuar con él o ella, y otro paquete de implementos Monix de granito de 12 piezas junto con una plantilla de inducción cortesía de Electrodomésticos Navar.

El programa liderado por la presentadora Diana Vásquez pretende visitar lugares como Limón Centro, Heredia, Pavas, Jacó, Cartago, San Carlos y Liberia, donde se mostrarán platillos tan variados y representativos de la zona que van desde el arroz con palmito hasta la chanfaina, una preparación guanacasteca elaborada con vísceras y cabeza de cerdo.

La Sazón que nos Une se transmitirá por Trece Costa Rica Televisión a partir del martes 10 de marzo a las 9 p.m., con repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4 p.m. y domingo a las 11 a.m.

Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment