fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

La vida es un documental esperando a ser filmado

La vida es un enorme rompecabezas, en el que cada persona, cada elemento, cada acción, es una pieza única e irrepetible de él. Es por ello, que si hablamos del arte del cine, el documental puede ser uno de los campos más ricos para explorar ya que existe un sinfín de vivencias para filmar en un ilimitado número de enfoques.

El cine documental nació en 1922 con el estreno del film Nanok el esquimal de Robert Flaherty. Desde entonces el llamado “segundo género” no ha hecho más que crecer, recorriendo un camino sorprendente, azaroso y variado.  La televisión a partir de la década del sesenta amenazó gravemente a estos pioneros, obligándolos a replantear su trabajo, sustituyendolos en parte por modernos equipos de reporteros que duplicaron su capacidad de viajar.

En un documental, el primer paso siempre será la pasión. Se debe desarrollar un tema que apasione al cineasta para que esté dispuesto a explorar cada técnica y locación necesaria para transmitir sus propias sensaciones durante la filmación, a la audiencia cuando disfrute del film.

Sin embargo, después de esa fecha, los directores descubrieron que se podían filmar películas sin apenas salir del barrio. Aparecieron incontables documentales sobre cualquier actividad del hombre. Por ejemplo, cintas sobre pintura, arquitectura, música, política, deportes, literatura, medicina, e.t.c., que demostraron que el género no sólo era útil para mostrar geografías remotas sino también para observar, analizar y fotografiar cualquier aspecto de la sociedad. Así empezó a consolidarse el llamado documental de autor, que hasta hoy día consiste en mostrar cualquier actividad humana, por simple que sea, pero siempre bajo el punto de vista personal del cineasta.

Ahora, la Escuela deleFOCO coloca a disposición del público la oportunidad de formar parte de este vasto e introspectivo mundo a través de su Taller de Realización Documental – Nivel 1, a cargo de la profesora Ana Lucía Jiménez, quien es realizadora, camarógrafa y productora  graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Adicional,  es fundadora de la empresa productora Filamento Films y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente de fotografía, apreciación del cine y cinematografía en institutos y universidades, entre ellos la Universidad Véritas y el Instituto La Toma en Chile.

La profesora Ana Lucía posee una amplia experiencia cinematográfica. Actualmente está post produciendo su ópera prima, el largometraje documental “¿A dónde está Pibe?”.

El taller está orientado a reflexionar sobre las distintas posibilidades que ofrece el lenguaje cinematográfico para expresar y comunicar una visión del mundo que responda a la sensibilidad e inquietud personal de cada participante.  Busca brindar las primeras bases y establecer relaciones de cooperación a lo interno del grupo para que los estudiantes puedan empezar a desarrollar sus propios proyectos documentales.

El Taller de Realización Documental dará inicio el próximo miércoles 12 junio y consta de cinco lecciones en un horario de 6:00 p.m a 8:30 p.m hasta el 10 de julio en las instalaciones de la Escuela deleFOCO, ubicadas en Mercedes de Montes de Oca. Si desea conocer más información sobre el plan de estudios, metodología o matrícula, puede ingresar al siguiente enlace.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment