fbpx
 

Las 10 mejores películas del 2019

Escribir un listado de lo mejor del año se me antoja más como un ejercicio de devoción que de egoísmo. Sin embargo, algún grado de sesgo existirá. En este recuento el orden no significa mucho, lo que me importa es el espacio para homenajear las películas que a mayor distancia resaltan en la geografía del 2019. 

Esta lista solo contempla películas que tuvieron su estreno costarricense durante el año. Es decir, filmes como Uncut gems, Lighthouse, Mujercitas, entre otros, no entrarán. Sí serán elegibles las cintas de 2018 que tuvieron un estreno tardío en el país. 

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar) 

Qué hermoso y adecuado título tiene esta cinta. Dolor y gloria se siente tremendamente personal: Pedro Almodóvar se desnuda para contar una de las pocas historias autocompasivas que no son patéticas. La vida duele, deja grandes cicatrices y pequeños momentos de redención, hay dolor y gloria, aunque no siempre en partes iguales. 

Us (Jordan Peele)

Jordan Peele es una realidad. El tipo sabe contar historias y ya se encamina a convertirse en uno de los directores estrella del futuro (esas celebridades que combinan la taquilla con películas magnéticas bien hechas). Con el terror como excusa, Us construye una metáfora sobre la mentira de la igualdad de oportunidades. Esa es, por lo menos, mi interpretación favorita: la misma extrañeza y ambigüedad del filme hace que su espectro de lecturas sea tan amplio como la individualidad de su audiencia. 

Parasite (Bong Joon-ho)

Un recuento anual no estaría completo sin el ganador de La Palma de Oro. Parasite es una de las películas más genuinamente graciosas que he visto en mi vida. Pero como todo buen chiste, debe ser profundo. Y lo es. La obra del coreano Bong Joon-ho es ágil, está bien contada y, a diferencia de la mayoría de ganadores en Cannes, sí se convirtió en un fenómeno global.

Dogman (Matteo Garrone) 

Una de las joyitas que trajo este año el Festival de Cine Europeo a Costa Rica. Dogman es una película de venganza en la que la venganza sabe horrible. En este pueblo italiano sumido en la decadencia, no hay catarsis que no venga acompañada de una dosis de sordidez. 

Avengers: Endgame (Anthony Russo y Joseph V. Russo)

Con un fandom tan masivo era sencillo arruinar el final (véase el caso de Game of Thrones), pero los hermanos Russo lograron tejer un cierre complaciente. He visto apenas un cuarto de las películas de Marvel y aún así me emocionó hasta la médula. Aunque está muy lejos de ser una película perfecta, no se puede negar como fenómeno cultural: para bien o para mal, la saga cambió la manera en la que se consume el cine.

Guasón (Todd Phillips)

Para ser un director de poca monta, Todd Philips doma un caballo saltarín en medio de un campo minado. Este perfil del villano más venerado de los cómics tenía un potencial de desastre latente, sin embargo Philips sale avante con comparaciones —elogios, considero— al cine más crudo de los setentas. Guasón podrá ser tan amada como odiada, pero sus críticas casi siempre vienen desde un lado más político que artístico. Joaquín Phoenix es excelso, sobra decir. 

Midsommar: el terror no espera la noche (Ari Aster)

Ari Aster demuestra que no necesita oscuridad para retratar las sombras del alma humana: lo puede hacer a plena luz del día. Midsommar es una película que cuenta con varias de las muertes más terroríficas del cine sin dejar de ser un relato sobre la empatía. ¡Fabulosa dualidad! Al igual que Us, significa la consolidación de una nueva voz en el género de terror —o en el cine, en general—. Una buena noticia tanto individual como colectiva.

Había una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)

En la que probablemente sea la película más arriesgada en su filmografía, Tarantino juega con el intertexto para que el público construya un conflicto que en el filme no existe. Había una vez en Hollywood rompe las reglas de la narrativa tradicional sin dejar de lado su gramática tarantinesca: atrevida, violenta, graciosa y trepidante. 

Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)

Con Historia de un matrimonio, Noah Baumbach saca a relucir su mejor cine: el de personajes. Centrado en las emociones de sus protagonistas, el filme es una historia de separación que expone lo bueno, lo malo y lo horrible de ambas partes. Las actuaciones impecables de Scarlett Johansson y Adam Driver, junto a la dirección austera pero precisa de Baumbach, ponen al filme a generar ruido en la temporada de premios (de hecho cuenta con el mayor número de nominaciones en esta edición de los Globos de Oro). 

El Irlandés (Martin Scorsese)

No me tiembla la mano para teclear que El Irlandés pertenece al podio de la década. Fácilmente es la propuesta más ambiciosa de Martin Scorsese, eso ya dice mucho cuando se habla de uno de los grandes maestros de la historia del cine. Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino lo dan todo en la que quizá sea la última gran película de mafiosos de la generación dorada. Monstruoso filme crepuscular que, al mejor estilo de Scorsese, es reflexivo sin dispensar lecciones de vida baratas.

Menciones de honor

Soy millenial, así que es prácticamente imposible que mis recomendaciones no se encuentren dentro del catálogo de Netflix. Aquí van dos muy aleatorias:

Perdí mi cuerpo (Jérémy Clapin): Una hermosa animación sobre la búsqueda de lo que alguna vez se tuvo y se perdió. Historia sencilla pero enternecedora. 

FYRE: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió (Chris Smith): ¿Documental objetivo? Para nada. ¿Documental sumamente entretenido? Eso sí. De sobra. Fyre dispara ese interruptor en la psique humana que disfruta ver algo tropezar en todas sus pretensiones. Uno de esos casos extraños en los que la vida le pega una patada a los más petulantes. 

Para un análisis con mayor profundidad, podés escuchar nuestro podcast Segundas impresiones sobre lo mejor del 2019 o escuchar los episodios individuales de Había una vez en Hollywood, El Irlandés, Midsommar: el terror no espera la nocheGuasón Historia de un matrimonio.

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

Leave a Comment