fbpx
 

Lista de películas latinoamericanas seleccionadas en el Festival de Cine de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) ya anunció la mayoría de títulos que conformarán el repertorio de su 70ª edición. Dentro de la selección entraron 32 filmes con participación latinoamericana distribuidos por todas las secciones del festival. 

Las producciones brasileñas dominan con un total de 18 películas seleccionadas, luego le sigue Argentina con 10 y México con 3. 

Dentro de las 18 películas de la competencia oficial, el apartado que compite por el prestigioso Oso de Oro, se encuentran tres cintas latinoamericanas: El prófugo, el thriller psicológico de Natalia Meta basado en la novela argentina El mal menor (Argentina, México); Siberia, de Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe (Italia, Alemania, México) y Todos os mortos con la doble dirección de los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil, Francia). 

Berlinale es uno de los festivales más importantes del mundo de categoría A. Su edición número 70 se celebrará entre el 20 de febrero y el primero de marzo de este 2020. 

El israelí Nadav Lapid ganó el Oso de Oro en 2019 por su obra ‘Synonyms’.

En esta ocasión, la cineasta costarricense Valentina Maurel formará parte de los Berlinale Talents, un espacio de encuentro para las nuevas voces del cine mundial. En total serán 255 talentos de 86 países diferentes reunidos para intercambiar ideas sobre el séptimo arte. 

La edición pasada, la película costarricense El despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Sudasassi, compitió como ópera prima en la sección Forum. En 2013 el país tuvo su primera estreno berlinés con Princesas rojas, dirigida por Laura Astorga. 

A continuación, todos los títulos latinoamericanos. 

Sección oficial a competición:

El prófugo, de Natalia Meta (Argentina, México)  

Siberia, de Abel Ferrara (Italia, Alemania, México)  

Todos os mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil, Francia)  

Sección oficial “Encounters” a competición:

Isabella, de Matías Piñeiro (Argentina)  

Los Conductos, de Camilo Restrepo (Francia, Colombia, Brasil)  

Sección oficial Berlinale Shorts (cortometrajes) a competición: 

Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (Argentina)  

Sección Panorama:

Cidade Pássaro, de Matias Mariani (Brasil, Francia)  

Las Mil y Una, de Clarisa Navas (Argentina, Alemania)  

Nardjes A., de Karim Aïnouz (Argelia, Francia, Alemania, Brasil Qatar)  

O reflexo do lago (“Amazon Mirror”), de Fernando Segtowick (Brasil)   

Un crimen común, de Francisco Márquez (Argentina, Brasil, Suiza)  

Vento Seco, de Daniel Nolasco (Brasil)  

Sección Forum:

Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda, Filipinas)  

El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile)  

Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez (Cuba, España)  

Luz nos trópicos, de Paula Gaitán (Brasil)  

Medium, de Edgardo Cozarinsky (Argentina)  

Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina)  

Vil, má, de Gustavo Vinagre (Brasil)  

Sección Forum Expanded:

Apiyemiyekî?, de Ana Vaz (Brasil, Francia, Holanda, Portugal)  

Jiíbie, de Laura Huertas Millán (Colombia, Francia)  

Jogos Dirigidos, de Jonathas de Andrade (Brasil)  

(Outros) Fundamentos, de Aline Motta (Brasil)  

Vaga Carne, de Grace Passô y Ricardo Alves Jr. (Brasil)  

Sección Generation:

Generation 14plus:

Alice Júnior, de Gil Baroni (Brasil)  

Irmã, de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes (Brasil)  

Meu nome é Bagdá, de Caru Alves de Souza (Brasil)  

Generation Kplus:

El nombre del hijo, de Martina Matzkin (Argentina)  

El silencio del río, de Francesca Canepa (Perú)  

Los lobos, de Samuel Kishi Leopo (México)  

Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére (Argentina)  

, de Ana Flavia Cavalcanti y Julia Zakia (Brasil)  

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment