fbpx
 

Lista la programación: el CRFIC proyectará 77 películas en su octava edición

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2020 es un plato fuerte al que le queda poco para estar listo. Este jueves 20 de febrero por fin se anunciaron las 77 películas que se proyectarán en la octava edición del festival del 12 al 21 de marzo. 

Además de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometrajey la Competencia Nacional de Cortometraje —ambas dadas a conocer hace esacasas semanas—, la programación del CRFIC está conformada también por siete secciones de exhibición: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales. 

Entre las películas internacionales más destacadas se encuentran: Retrato de una mujer en llamas, aclamado filme francés de Céline Sciamma (ganadora de mejor guion en Cannes); Honeyland, de Tamara Kotevski (nominada a mejor película extranjera en los Óscars); Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Premio del Jurado en Cannes); y For Sama, de Waad Al-Kateab (nominada a mejor documental en los Óscars). 

Fotograma de ‘Retrato de una mujer en llamas’. Imagen cortesía del CRFIC.

A la lista de imperdibles se suman también los filmes System Crasher, de Nora Fingscheidt, y Monos, de Alejandro Landes (ganadores de los TIFF Awards 2019), y La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, reconocida con el premio Un Certain Regard de Cannes 2019.

“El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”, dijo Raciel del Toro, director artístico del festival, en el comunicado oficial. 

El dedicado de esta edición es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes: Carcasses  (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft  (2017); y Ghost Town Anthology (2019). Estas obras, explica el comunicado, se caracterizan por ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción. 

Del total de filmes por proyectar, 6 tendrán estrenos globales, 31 gozarán de una premier latinoamericana y 69 vivirán su debut centroamericano.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), ente encargado de la organización del Festival, expandirá la edición a las ciudades de Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas.

Las entradas tendrán un costo ¢2000 general y ¢1500 estudiantes. La entrada es gratuita para personas adultas mayores y también en las proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

Las entradas estarán a la venta durante los días de Festival en cada sede y en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del 1 de marzo. Se aceptarán tarjetas de débito y crédito.

A continuación, la programación completa con la descripción oficial del CRFIC para cada sección:

8vo. CRFIC PELÍCULAS EN PROGRAMACIÓN 

Selección oficial completa

COMPETENCIA CENTROAMERICANA Y CARIBEÑA DE LARGOMETRAJE

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Agosto (2019), Armando Capó – Cuba / Costa Rica / Francia

Aquí y ahora (2019), Paz León – Costa Rica / Chile

Ceniza negra (2019), Sofía Quirós – Costa Rica / Argentina / Francia

Río Sucio (2020), Gustavo Fallas – Costa Rica / Colombia

Cachada (2019), Marlén Viñayo – El Salvador

La llorona (2019), Jayro Bustamante – Guatemala / Francia

Nuestras madres (2019), César Díaz – Guatemala / Bélgica / Francia

A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez – Cuba / España / Francia / Suiza

Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández – Guatemala / México

Fotograma de ‘Ceniza negra’. Imagen cortesía del CRFIC.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa, y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Alunizaje (2020), Melany Mora – Costa Rica

Ama (2020), Kimberly Elizondo – Costa Rica / Cuba

El resguardo (2019),  Alejandro Ferlini – Costa Rica

Lo que trajo la zafra (2020), Leo González Ruiz – Costa Rica

Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel – Bélgica / Costa Rica

Marea alta (2020), Michele Ferris – Costa Rica

Momento bien (2019), Alejandro Bonilla – Costa Rica

Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos – Costa Rica

Velada (2019), Javier Guerrero – Costa Rica

 

PANORAMA

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir ejemplos de un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

Diego Maradona, Asif Kapadia – Reino Unido | España

Divino amor, Gabriel Mascaro – Brasil | Uruguay | Dinamarca | Noruega | Chile | Suecia

I Was at Home, But…, Angela Schanelec – Alemania | Serbia

It Must Be Heaven, Elia Suleiman – Palestina | Francia | Alemania | Qatar | Canadá | Turquía

Krabi, 2562, Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong – Tailandia | Reino Unido

La vida invisible de Eurídice Gusmão, Karim Aïnouz – Brasil | Alemania

Los sonámbulos, Paula Hernández – Argentina | Uruguay

Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma – Francia

The Father, Kristina Grozeva y Petar Valchanov – Bulgaria | Grecia

The Swallows of Kabul, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec – Francia | Luxemburgo | Suiza

Vitalina Varela, Pedro Costa – Portugal

 

RADAR

Radar es una sección que reúne películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje, junto a obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar.

Blanco en blanco, Théo Court – Chile | España | Francia | Alemania

For Sama, Waad Al-Kateab y Edward Watts – Siria | Reino Unido

Historia de mi nombre, Karin Cuyul – Chile | Brasil

Honeyland, Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska – Macedonia

La hija de un ladrón, Belén Funes –  España

Las facultades, Eloísa Solaas – Argentina

Monos, Alejandro Landes – Colombia | Estados Unidos

Niña mamá, Andrea Testa – Argentina

Normal, Adele Tulli – Italia | Suiza

Searching Eva, Pia Hellenthal – Alemania

System Crasher, Nora Fingscheidt – Alemania

Fotograma de ‘Honeyland’. Imagen cortesía del CRFIC.

RETROSPECTIVA- DENIS CÔTÉ (CANADÁ, 1973)

Carcasses (2009) – Canadá 

Curling (2010) – Canadá 

Bestiario (2012) – Canadá | Francia

A Skin so Soft (2017) – Canadá | Suiza 

Ghost Town Anthology (2019) – Canadá

Fotograma de ‘Curling’. Imagen cortesía del CRFIC.

 

CINE QUEER

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, en el afán de legitimar algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ+ del mundo –con sus problemáticas, luchas, logros y retos– y de promover el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.

Breve historia del planeta verde, Santiago Loza – Argentina | Alemania | Brasil | España

Carne, Camila Kater – Brasil | España 

So Pretty, Jessie Jeffrey Dunn Rovinell – EE.UU. | Francia

Top 3, Sofie Edvardsson –  Suecia 

Under Covers, Michaela Olsen – EE.UU.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva – Chile | Argentina | Alemania

Fotograma de ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’. Imagen cortesía del CRFIC.

ÚLTIMA TANDA

Los géneros cinematográficos se han clasificado con relación a determinados elementos comunes y basados en el sentimiento o la emoción que las películas persigan despertar en los espectadores. Esta sección, además de abierta a la hibridación estilística, invita a disfrutar de géneros narrativos más asociados a la noche por su tono y por su intención de provocar tensión y suspenso: cine de acción, de terror, de zombies, thriller, cine fantástico o de ciencia ficción.

Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles – Brasil | Francia

Blood Quantum, Jeff Barnaby – Canadá

Rabid, Jen Soska y Sylvia Soska – Canadá

Zombi Child, Bertrand Bonello – Francia 

Fotograma de Bacurau. Imagen cortesía del CRFIC.

DE JÓVENES

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectativas mientras se enfrentan a la idea de crecer.

Los tiburones, Lucía Garibaldi – Uruguay | Argentina | España

Marona’s Fantastic Tale, Anca Damian – Francia | Rumania | Bélgica

Rocks, Sarah Gravon – Reino Unido

 

VENTANA COSTARRICENSE

Esta sección constituye una mirada hacia obras nacionales que discurren sobre temas de interés para la sociedad costarricense contemporánea y que son susceptibles de establecer un diálogo directo con la audiencia.

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), Natalia Solórzano – Costa Rica

Días de luz, Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez – Panamá | Costa Rica | Nicaragua | Honduras | El Salvador | Guatemala 

El psicópata, crónica de un caso sin resolver, Estefani Céspedes – Costa Rica

 

PRESENTACIONES ESPECIALES

Las presentaciones especiales son un espacio para establecer relación con otros proyectos de fomento o promoción cinematográfica, con festivales de cine amigos o con obras que se proyectan en actividades paralelas del CRFIC.

La segua, Antonio Yglesias – Costa Rica

¡Vampiros en La Habana!, Juan Padrón – Cuba | España | Alemania

Now at Last!, Ben Rivers – Reino Unido

 

LUX @ 8vo CRFIC:

LUX es la principal organización dedicada a coleccionar y distribuir el cine experimental, el videoarte y la imagen en movimiento británicos e internacionales en el Reino Unido. Esta vez suma a Presentaciones especiales CRFIC esta lista de películas:

Berlin Horse (1970), Malcolm Le Grice – Reino Unido

Dresde Dynamo (1972), Lis Rhodes – Reino Unid

FOCII (1974), Jeanette Iljon – Reino Unido 

Relative Surfaces (1974), David Hall – Reino Unido

Breath (1974), William Raban – Reino Unido

Lyrical Doubt (1985), Judith Goddard – Reino Unido

The Watershed (1994), Alia Syed – Reino Unido 

Mum’s Cards (2018),  Luke Fowler  – Reino Unido

Gibraltar (2013), Margaret Salmon – Reino Unido

Early Years (2019), Morgan Quaintance – Reino Unido

Shed a Light (2019), Laure Prouvost – Francia | Bélgica

The Oblique (2018), Jayne Parker – Reino Unido

I Hope I’m Loud When I’m Dead  (2018), Beatrice Gibson – Reino Unido

Sedes en todo Costa Rica

  • Sala principal Cine Magaly, San José
  • La Salita Cine Magaly, San José
  • Teatro de la Aduana, San José
  • Sala Garbo, San José
  • Sede al aire libre, Cartago
  • CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
  • CCM Cinemas, San Ramón
  • CCM Cinemas, San Carlos
  • Multicines Liberia, Liberia
  • Multicinemas, Pérez Zeledón
  • Citicinemas Plaza Grecia, Grecia
  • Pacific Cinemas, Paso Canoas
  • Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro
  • Sala Gómez Miralles del Centro de Cine
  • Escuela de Ciencia de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica
  • Universidad Veritas

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment