fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Marcelo Quesada, jurado del shnit: “Lo fundamental es encontrar nuevas voces relevantes”

Marcelo Quesada, productor y distribuidor cinematográfico, será parte del jurado del shnit 2018. Graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2012 funda y desde entonces codirige Pacífica Grey, proyecto dedicado a la promoción y distribución de cine independiente de calidad en Centroamérica.

Quesada opina que a partir del 2012 el festival shnit ha tenido un gran avance y que gracias a este tipo de eventos el talento nacional sobresale, ya que las propuestas se han vuelto bastante ambiciosas para este contexto.  Sin embargo, Quesada cree que hay mucho trabajo por hacer, al ser un sector un poco inestable, donde la calidad puede variar mucho.

El productor cree que ha habido un apoyo importante del público costarricense, pero que es importante que el cine en Costa Rica vaya más allá y sea apoyado no solamente en el ámbito privado sino también en el público.

También menciona que los festivales de cine que surgen en los países como los nuestros apenas se están consolidando y la calidad de la programación ha ido mejorando año con año al igual que el nivel de los cortometrajes.

Para Quesada, que se le dé la oportunidad a directores costarricenses que no están en el país de participar resulta muy positivo para el festival, ya que así se genera que la programación sea un poco más diversa y que tenga estándares de calidad más altos.

Para él, el shnit ha sido un trabajo bastante valioso, pero uno de los retos para el evento es que el festival siga consolidando su idea sin sentir la necesidad de crecer de tamaño, porque lo importante para este tipo de proyectos es amarrar su concepto y seguir consolidando desde las mismas plataformas que ya se tienen.

Destaca que para esta edición los cortometrajes traen bases audiovisuales muy interesantes, ya que contienen un dominio del lenguaje cinematográfico que no se veía hace varias generaciones atrás, debido a que los directores de cada uno de estos proyectos vienen con una formación técnica muy depurada, la cual hace que su contenido sea de mejor calidad.

Quesada opina que Costa Rica necesita más espacio para mostrar cortometrajes, porque el país debe familiarizarse más con este ámbito del cine. “Hay ventanas importantes y consolidadas específicas para cortos, lo cual es bastante positivo para un contexto como el nuestro.”

Además, el productor considera que siempre queda en el camino bastante contenido que puede ser valioso, pero que tal vez no está al nivel de espacios como el shnit.

También enfatizó en la relevancia de que los emprendimientos o festivales de cine reciban apoyo, pero se debe tener en cuenta que ya existen ventanas para que la gente disfrute de estos contenidos.

“Yo creo que hay una evolución importante en la técnica de registro de proyectos audiovisuales. Cada vez es más común ver proyectos de gente joven con un nivel bastante alto y eso es bastante positivo.”

Para Quesada, eso está vinculado a tener una formación de estos nuevos realizadores con personas que dominan su oficio y la oportunidad de poder tener alcance de manera sencilla un cámara, algo que hace algún tiempo no era una posibilidad.

Asimismo, hay una vinculación de esta evolución positiva con un aumento en los estándares de la producción.

“Hoy en día lo bueno es que prácticamente todo el mundo tiene acceso a herramientas e información que les permiten mejorar constantemente en la parte técnica.”

Quesada dice haber tenido dos razones para aceptar ser jurado del shnit 2018: porque este festival es una iniciativa valiosa que se debe seguir consolidando y porque siempre es muy estimulante poder ver nuevas propuestas de contenido local y discutir lo que se está haciendo en el país.

Este miembro del jurado piensa que no hay espacio tan amplio para sorpresas como el shnit, al ser esta una propuesta lo suficientemente consolidada para esperar un alto nivel de organización y audiencia.

En cuanto a los cortos, Quesada ha estado muy cercano a la creación audiovisual en general y a los cortos en particular, y su opinión es que la calidad es bastante interesante desde hace unos años.

“Mi expectativa es ver películas de lenguajes diversos que nos permitan entender qué es lo que se está haciendo en el país y el talento que está detrás de esas películas.”

Para él, cuando uno se acerca como jurado a una iniciativa de un festival tiene que tener una sensibilidad vinculada a la línea editorial del proyecto. A partir de ahí, uno “se sube al barco” intentando respetar esos criterios. Sin embargo, siempre se busca la calidad en los diferentes componentes artísticos como dirección, fotografía, actuación y montaje.

“En mi caso particular hay un criterio particular que tiene que ver con la originalidad del corto.” Quesada busca que se perciban obras que tienen una persona detrás que está proponiendo algo desde su individualidad y no un corto que pudo haber sido hecho por cualquier persona y que ya se ha visto mil veces.

“Creo que eso es lo fundamental de los festivales de cortos, encontrar esas nuevas voces relevantes dentro de cada cinematografía, y en el caso del shnit la tarea va por encontrar esas voces futuras de directores y directoras.”

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment