fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Meek’s Cutoff: Un Western muy “road movie”

De la directora Kelly Reichardt, llega una película al estilo Western, que se aleja del el espíritu aventurero de John Ford o Howard Hawks, y ni siquiera se acerca al carácter más crepuscular y desmitificador de Los Imperdonables (1992), de Clint Eastwood. Los paisajes polvorientos y montañosos son perfectamente reconocibles, pero la actitud de la historia y sus personajes está más cercana a la de una road movie.

Sinopsis

“Meek´s Cutoff” presenta un final abierto que ha divido la opinión de la crítica.

Durante los días de la conquista de las tierras de Oregon, a mediados del siglo XIX, una caravana de colonos formada por tres hombres, tres mujeres y un niño avanza por tierras desérticas bajo la dirección del supuestamente experimentado vaquero, Stephen Meek. El guía declara conocer un atajo (de ahí el título en inglés, “Meek’s Cutoff”), y conduce a la expedición a través de parajes desérticos durante varias jornadas para darse cuenta al poco tiempo de que se hayan perdidos en un territorio en el que no hay rastro de agua.

Durante los siguientes días, los desorientados pioneros tendrán que luchar contra el hambre, la sed y su falta de confianza en el futuro de su empresa. Cuando un nativo americano aparece por sorpresa en su horizonte, la cohesión del grupo quedará en entredicho, produciéndose una división entre aquellos que aún confían en Meek y los que, como Emily Tetherow, apuestan por encomendarse a uno de aquellos hombres que siempre han considerado como enemigos mortales.

La enorme grandeza de esta película se encierra en la forma en cómo Reichardt, directora también de cintas como Old Joy y Wendy y Lucy, la lleva a cabo. Larguísimos planos, secuencias de esas en las que “no pasa nada”, actores entregados a la causa hasta el punto de olvidarse de que están desempeñando un trabajo y, sencillamente, viviendo las líneas que Jon Raymond les ha preparado, son parte de la narrativa audiovisual que logra generar en el espectador una sensación de intimidad durante el transcurso de la película.

Cuando la película queda desligada y desprendida de toda ornamenta y elemento decorativo, acaba siendo un fondo blanco sobre el cual el propio espectador proyecta sus ideas y frustraciones desde su presente, ayudando así a reforzar la sensación descrita en el párrafo anterior.

Aparte de toda su narrativa, gran elenco (Michelle Williams, Bruce Greenwood, entre otros), la película ha generado un punto de disputa entre la crítica gracias a su final abierto. Si usted desea conocer dicho final y presenciar una obra de arte audiovisual por su bella narración, puede disfrutar de la película en Sala Garbo este domingo 10 marzo en su única presentación a las 5:00 p.m.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment