fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Mirai: Cotidianidad y fantasía en la mirada de un niño

Desde Japón llega esta obra animada dirigida por Mamoru Hosada, a quien muchos críticos le han asignado el adjetivo de “sucesor” del maestro Hayao Miyazaki. Tras éxitos como Summer Wars y Los niño lobo, llega su quinta obra titulada Mirai, que tal y como ha sido el sello de Hosada a lo largo de su carrera, mezcla una situación cotidiana con un mundo fantástico.

La película tuvo un estreno mundial histórico, en el marco del Festival de Cannes 2018, siendo la primera obra animada en hacer su premier en dicho evento. La cinta ha logrado inclusive colarse en la ceremonia de los Oscar, al estar nominada para mejor película animada, cayendo en la categoría ante Spider-Man: Un nuevo universo. Entre sus últimos reconocimientos, también destaca el otorgado recién hace unos pocos días en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, llevándose la primera edición del Premio Internacional de Animación.

Sinopsis

Este largometraje animado ha logrado ganar un Premio Annie y estar nominado en los Oscar, Critic Choice Awards y Globos de Oro.

Traducido al japonés, Mirai significa futuro, elemento clave en la historia, ya que en ella convergen pasado-presente-futuro a través de una aventura mágica protagonizada por un niño mimado de tan solo cuatro año. El pequeño Kun deja de ser el centro de atención de sus padres cuando nace su hermana, Mirai. Frustrado y algo molesto, empieza a experimentar situaciones en casa que nunca había vivido. Pero las cosas cambian de forma mágica cuando la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Y es en el patio de la casa, presidido por un árbol majestuoso, que se abre el universo de la imaginación. Ahí, encontramos un ser mitad hombre-mitad animal; una hermana menor que ya no es bebé, sino adolescente; y un abuelo motorista que ayudará al niño a aprender a montar en bicicleta. El fantástico sirve para esto: como aprendizaje, como toma de conciencia. El pasado familiar, el presente y el futuro de los hermanos se mezcla, en una película que versa, precisamente, en torno al tiempo, que pasa, modificando nuestras rutinas.

Todas las películas de Hosoda se sitúan en un momento crucial de la infancia. Es algo que también ocurre en Mirai, pero con una diferencia: en esta ocasión el director se muestra más esencial que nunca, más íntimo, se olvida de las tramas alambicadas, del exceso de imaginería visual y apuesta por situarse a la altura de la mirada de un niño de cuatro años que atraviesa una de las etapas más cotidianas de nuestras vida, el verse “relegado” tras la llegada de una hermana.

El director vuelve a utilizar un mecanismo narrativo que se ha convertido en su especialidad: unir el mundo real y el fantástico, las estampas cotidianas y los elementos sobrenaturales, aquí a través de una serie de fugas espacio-temporales en las que el pequeño se enfrentará a sus mayores temores a modo de aventura.

La película ya ha sido observada en Asia, Europa y México, pero recién hace su llegada a Costa Rica. De momento, se puede apreciar en la Sala Garbo, con una función que se realizará este sábado 23 de marzo a las 7:30 p.m.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment