fbpx
 

Mónica Araya: la arquitecta detrás del cortometraje ‘Love, Carol’

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José

Por: Jossette Víquez

Tras dedicarse a estudiar arquitectura por tres años, Mónica Araya decidió cambiar de rumbo y dedicarse a algo que siempre había tenido ganas de desarrollar desde los 15 años, cuando tuvo en manos su primer equipo: la fotografía. “Para mi siempre fue como un pasatiempo, ya después dije cómo bueno esta es mi ventana para tal vez hacer lo que realmente me gusta y sí, efectivamente ahí me di cuenta que eso era lo que quería”, comenta Araya, quien ya lleva cuatro años estudiando esta carrera.

La arquitectura la ayudó a ver las cosas de una manera diferente y los conocimientos de composición que adquirió en su primer año fueron enriquecedores a la hora de fotografiar. Mónica ha trabajo en dirección de arte y como asistente en varios videos musicales nacionales, sin embargo, nunca había realizado una producción audiovisual propia hastaLove, Carol, cortometraje seleccionado en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2020, donde es ella la arquitecta detrás del lente.

El cortometraje ilustra una carta que recibe Rocío, su madre, de parte de una amiga estadounidense llamada Carol, quien la motiva a seguir adelante a pesar de las sombras que la acompañaban durante su divorcio. Esto relatado desde la perspectiva de su hija, Mónica, a través de imágenes de archivo familiares.

Fotograma del cortometraje ‘Love, Carol’.

¿Cómo nació Love, Carol?

Este corto nació porque yo me encontré una pila de fotografías en un mueble y dentro había una carta, no habían más, de esta señora estadounidense que se llama Carol, ella es amiga de mi mamá y resulta que esta amiga familiar vino justamente cuando yo estaba naciendo y ella nos dio una cámara como regalo de agradecimiento por el hospedaje y por toda la atención que le brindaron ese mes. Entonces fue como la carta unida a los cassettes que me hizo hacer esa analogía de una red de cosas que podía asociar.

¿Cuál es el contexto de la carta que aparece en el cortometraje?

La carta lo que hace es comentar un poco de mi mamá, pero el contexto fue que mi mamá se estaba divorciando en ese momento de mi papá y estas palabras eran muy de apoyo, como tratando de motivarla para que siguiera adelante. Entonces yo agarré ese contexto para entender mi situación actual, de cómo es mi personalidad y cómo es que me ha afectado por esas cosas en el presente a partir del pasado. Algo así como construcción ficticia basada en hechos reales a partir de vídeos, fotografías y texto que yo precisamente traté de amarrar de la mejor manera.

¿Qué pedazo o línea de esa carta le creó tantas ganas de hacer un cortometraje?

La carta en su totalidad yo la fui descomponiendo y la empecé a asociar como a las fotografías que yo sentía que iba más directamente con el texto de cierta forma. En realidad la carta es como un poco contradictorio, porque por lo menos yo conozco el contexto de la situación de mi mamá y sé que ella se sentía muy frustrada y posiblemente muy triste, entonces como alguien que tratan de animarlo a uno pero en un contexto negativo, sí son palabras alentadoras pero no creo que hayan hecho mucho para cambiar la situación. Creo que es un poco como la contradicción del contenido de la carta directamente con lo que hay en el vídeo.

¿Qué sintió al repasar por primera vez estas cintas familiares?

Fue una combinación de sentimientos, para ese momento llevamos como un año de saber que mi hermano padece de una enfermedad crónica, entonces uno asocia todos estos pensamientos actuales como a lo que está pasando en la época. Las cosas eran demasiado diferentes y uno como chiquito no sentía que todos estos problemas existían, simplemente uno vivía y no era consciente de todas las cosas negativas. En lo personal, me hace sentir de una forma muy triste por algún lado, porque es como asociar cosas negativas que han pasado que tal vez uno recuerda con mucho cariño. Pero al mismo tiempo creo que es una manera de buscar respuestas que me han ayudado a entender muchas cosas y eso me hace sentir calma. Hasta cierto punto es una manera de expresarme, porque son sentimientos que en la actualidad he reprimidó mucho respecto a mi familia, y esta manera de sacarlos ha sido realmente catártico y una experiencia que me ha ayudado un montón

¿Cómo es montar una producción con vídeos de archivos familiares?

El equipo que se utilizó es una cámara de VHS y encontrarse este archivo que tal vez uno tiene olvidado es un proceso. Me costó lograr digitalizar esos archivos porque no todo el mundo tiene el equipo, y yo en ese momento no tenía cómo facilidad al digitalizador porque sólo se consigue en Estados Unidos. Entonces tuve que contactar a un montón de personas para ayudarme a arreglar la cámara, ya después por dicha pude conseguir el digitalizador y para eso se necesita un adaptador que uno pega a la cámara de VHS y luego uno lo pega a la computadora y eso lo convierte, entonces eso es un poco el proceso técnico. Luego lo que hice fue sentarme en la computadora a hacer una preselección y ya después el editor me ayudó a montar todo.

Fotograma del cortometraje ‘Love, Carol’.

¿Cambió el significado que tenía cada vídeo por separados al estar ya unidos?

Lo que hice fue conseguir fotos y leerlas tanto conceptualmente como formalmente y le asigné una palabra específica. Cada capítulo es una letra de mi nombre entonces, esa letra tiene una palabra asignada qué fue lo que me ayudó a construir ese significado detrás de los vídeos y otras de la imagen para yo tener un referente de qué sentimiento quería expresar por cada capítulo.

Entonces la construcción se hizo por separado, pero al final creo que se une de una forma en que termina dando toda la explicación de los sentimientos que yo quería y estoy buscando expresar a través del video. Es como una reconstrucción del presente a partir de videos del pasado.

¿A qué te referís con los capítulos? 

Cada imagen tenía un pie de foto que eran pedazos de la carta precisamente, esas imágenes con los pedazos de cartón por así decirlo son como los capítulos, el texto y la imágen están asociados y segmentados de manera que se forma ciertos capítulos que lo que tienen que significar es una palabra que dan contexto a cada capítulo de todo el video en general

A través del corto se sintió identificada con lo que podía estar viviendo su mamá en ese momento?

Sí claro, el corto creo que va por el lado afectivo de mí a mis familiares, pero también va muy ligado como a la temática feminista, creo yo. Porque siento que para mi mamá fue muy difícil y que no se le dio este espacio de catarsis como para expresarse y sentir los sentimientos que obviamente tenía en su momento y que debió haber sido súper difícil, si no que tuvo que guardarse todo eso y seguir adelante.

Creo que esa carga emocional de tener que cuidar hijos, tener un divorcio encima y tener que trabajar, fue sumamente pesado para ella y yo me relaciono no sólo con eso, sino con mis experiencias de no poder comunicar mis sentimientos sin que sean desvalidados.

¿Cuál es su relación con Carol? 

Yo personalmente no tengo relación con ella, pero mi mamá sí. De hecho recientemente le descubrieron cáncer de colon entonces es una carga súper emocional para mi mamá y para mí, por supuesto me afecta de cierta manera, y creo que eso también le da como otro resignificado al video, como que lo hace mucho más emocional y emotivo.

A mi hermano mayor le pareció súper emotivo, a mi hermano del medio le gustó, pero como que le dio vergüenza aparecer en el video porque trato una temática personal. Mi mamá simplemente se atacó a llorar, lloró un montón porque también me relaciono mucho con ella directamente en el video, creo que esa asociación a ella obviamente la afectó y por supuesto creo que es como a la que más va dirigido al vídeo.

Fotograma del cortometraje ‘Love, Carol’.

¿Nunca le consultaste o le comentaste a tu mamá sobre el cortometraje?

Cuando empecé no. Una vez encaminada a hacerlo sí le comenté y bueno no se lo enseñé hasta el final, pero en algunos momentos sí le tuve que hacer algunas preguntas como de su relación con Carol o cómo habían pasado ciertas cosas.

Es como darle una voz a ella (a mi mamá) desde el pasado y también el presente, tal vez lo que ella nunca dijo es la importancia de tener en el presente a través de mis palabras. Es muy vacilón porque yo expongo lo que yo siento y lo que tal vez se pudo sentir en el pasado, pero a través de los ojos de mis familiares, inclusive, entonces es muy extraño.

¿Cuáles planes tiene para futuro en el medio audiovisual?

Si planeo seguir trabajando esa temática de la memoria y de la familia. Yo creo que también da chance a que yo estudié un poco de esa codependencia que yo presento con mi familia, porque es como una relación donde yo me preocupo excesivamente por los demás como para tratar un poco de evadir mis problemas. Pero al mismo tiempo, hacer estas búsquedas me ha permitido entenderme y conocerme a mí misma, porque yo soy de la manera que soy y funciono de la manera en que funciono. Entonces creo que si voy a seguir trabajando las afectividades.

Creo que sí me gustaría seguir trabajando en el ámbito audiovisual, bueno lo he venido trabajando, entonces creo que esa ventana se presenta y se va a seguir dando y espero poder seguir explorando. Me gustó mucho tener esa visión fotográfica y tal vez, aunque no soy experta en el tema audiovisual, ir tratando de entender un poco y más como autora que otra cosa, me gustaría poder expresar ciertas cosas que me incomodan y creo que son necesarias de abarcar.

‘Love Carol’ se proyectará en línea en la función MADE IN COSTA RICA I del jueves 15 al domingo 18 de octubre. La preventa del FULL PASS y de las funciones nacionales ya está disponible en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com)

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José